Jueves 25 de Abril 2024
USA

"Podría durar años": Ucrania se prepara para una guerra más larga

Ucrania desarrolla todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades

Zapadores ucranianos cargan un dron militar rusoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

"Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses", dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

Explicó que el Instituto de Estudios Estratégicos desarrolla actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.

Médicos militares trasladan hacia un hospital a un soldado ucraniano herido en la región de Donetsk, en el este de Ucrania (AP)

Cada vez son más quienes creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar "meses y, posiblemente, años".

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso de su país 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20 mil millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Excavador de tumbas prepara una el miércoles en el cementerio de Irpín, en las afueras de Kiev (AP) 

Asimismo la Casa Blanca dijo que la asistencia estadounidense deberá ser suficiente para los "próximos cinco meses de esta guerra".

Rusia avanza lento en el terreo lo que da tiempo a Ucrania para que sus soldados puedan familiarizarse con el uso de los nuevos armamentos que le llegan de varios países occidentales.

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, anunció el viernes que su país ha comenzado la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas en el uso de las armas estadounidenses en tres lugares fuera de Ucrania, entre ellos Alemania.

AP

Actualmente una segunda clase de unos 50 soldados participa en los entrenamientos de los obuses M777 Howitzer de 155 milímetros, otros militares en grupos de 20 aprenden a manejar el vehículo de transporte de tropas M113 y 75 se forman en el empleo del sistema de radar móvil Q-64.

Además, en la última jornada hubo casi 20 vuelos de siete diferentes países con suministros militares para Ucrania, según el Pentágono.

Con información de EFE.