Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

IMÁGENES FUERTES: Ucrania encuentra cientos de civiles asesinados por las tropas de Putin en BUCHA

Autoridades ucranianas han recuperado hasta el momento 410 cuerpos

Cientos de civiles fueron asesinados en las calles de BuchaCréditos: RONALDO SCHEMIDT / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La fiscalía general de Ucrania comunicó este domingo 3 de abril que hasta el momento, ha recuperado los cuerpos de 410 civiles en los suburbios del norte de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas.

“410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev”, anunció la fiscal general, Iryna Venediktova, en una publicación de Facebook.

También aseguró que los investigadores están trabajando de cerca con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas de los crímenes (como fotos y videos). Además, confirmó que hasta ahora, “los fiscales y otros especialistas han examinado 140” de los cuerpos encontrados.

Venediktova precisó que es importante documentar todo de forma correcta para no perder la oportunidad de castigar a los responsables y aseguró que la gente “está asustada, cansada y atormentada” tras haber experimentado el horror que les hicieron sufrir las tropas rusas.

Por su parte, el Ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, adelantó que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de los suburbios del norte de Kiev continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos.

Kuleba agregó que ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.

Según información publicada por el gobierno ucraniano, las imágenes difundidas por los medios de comunicación, demuestran que los cuerpos de las víctimas visten ropa de civil, muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro en la cabeza.

Por otro lado, el alcalde de Bucha anunció ayer que tras la retirada de las tropas rusas el pasado 31 de marzo, autoridades locales han tenido que sepultar unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar el cementerio municipal.

Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en todo el mundo y han sido condenadas por líderes europeos que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia.

¿Qué dice Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea?

Anthony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo este domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha son “un puñetazo en el estómago”.

“No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha.

“Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles”.

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, dijo Stoltenberg también a CNN.

El jefe de la Unión Europea, Charles Michel, prometió más sanciones contra Moscú al condenar las “atrocidades” llevadas a cabo por las fuerzas rusas fuera de la capital de Ucrania.

“Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev #BuchaMassacre”, escribió en su cuenta de Twitter. “La UE está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”, indicó.

abc