Jueves 25 de Abril 2024
USA

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba proyecto para legalizar la marihuana a nivel federal

La iniciativa fue presentada y apoyada en gran medida por demócratas que buscan combatir ataques contra afrodescendientes e hispanos.

El Senado tendrá que terminar de legalizar el proyecto de leyCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El tema de la legalización de la marihuana es sumamente debatible en Estados Unidos, pero recientemente, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal. 

A pesar de que en algunos estados de este país ya tiene permiso de consumir marihuana tanto para uso recreativo como medicinal, hay políticos que buscan una legalización para el país en general. 

Es por ello que el pasado viernes 1 de abril la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la ‘More Act’, un proyecto de ley con el que se pretende legalizar la marihuana a nivel federal y eliminarla de la lista de sustancias controladas prohibidas; sin embargo, todavía es necesario que sea debatida y aprobada por el Senado para que esta se lleve a cabo. 

Cabe mencionar que el proyecto de ley fue presentado por el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York. Pero, fue un tema complicado de analizar y aprobar debido a que una gran parte de los republicanos han mostrado su negativa.

¿Por qué quieren legalizar la marihuana en Estados Unidos?

El proyecto contó con 220 votos a favor y 204 votos en contra, según las contabilizaciones de medios estadounidenses, pero ¿por qué quieren legalizar la marihuana en Estados Unidos?

De acuerdo con los argumentos de los demócratas, el no legalizar la marihuana ha tenido fuertes consecuencias con las comunidades minoristas que viven en Estados Unidos, pues estas tienen “cuatro veces más probabilidades” de ser arrestadas por posesión a comparación de la comunidad blanca sin importar que consumen las mismas cantidades, explicó el líder de la mayoría de la Cámara de Representaciones, Steny Hoyer.

A ello agregó que esos antecedentes penales pueden jugar en contra para las personas de colar o hispanas, quienes son consideradas como parte de las comunidades minoristas de Estados Unidos.  

“Esos antecedentes penales pueden perseguir a las personas de color e impactar la trayectoria de sus vidas indefinidamente”

Por su parte, Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, dijo, en una entrevista para Efe, estar a favor de legalizar la marihuana porque es una medida que generará más justicia para afroamericanos e hispanos, pues son a quienes más encarcelan por posesión de droga. 

Asimismo, argumentó que tras la legalización en los estados de Oregón y Colorado, no hubo incremento en la criminalidad o en el uso de drogas, miedos principales que se tenían tras aprobar su uso recreativo y medicinal. 

mva