Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Joe Biden pide al Congreso 33 mil millones para Ucrania: "el costo de esta pelea no es barato"

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es "crucial" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden pidió al Congreso el jueves 33 mil millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, indicando que Estados Unidos está dispuesto a montar una fuerte campaña a largo plazo para reforzar a Kiev y debilitar a Moscú, cuando la cruenta guerra inicia su tercer mes. 

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es "crucial" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso.

"El costo de esta pelea no es barato. Pero ceder ante la agresión va a ser más costoso si permitimos que suceda", dijo.

"O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania", advirtió.

Biden recordó que la asistencia que EU ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a "ganar la batalla de Kiev", en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.

La propuesta de Biden —que según las fuentes debe durar unos cinco meses— incluye 20 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y para reforzar las defensas en países cercanos. Habrá 8 mil 500 millones de dólares para ayudar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy a seguir funcionando y 3 mil millones para programas alimentarios, humanitarios y de ayuda a los más de 5 millones de refugiados creados por la guerra.

En paralelo, Biden propuso este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

"Vamos a incautar sus yates, sus casas de lujo y otras ganancias ilegítimas de la cleptocracia de Putin", apuntó.

El anuncio de Biden se produce después de que el domingo pasado los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reunieran en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la visita de más alto nivel de responsables estadounidenses al país desde que Moscú iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Hasta ahora, los aliados de la UE bloquearon más de 30 mil millones de dólares en activos rusos, incluidos casi 7 mil millones de dólares en activos de lujo pertenecientes a los oligarcas, como yates, obras de arte, bienes raíces y helicópteros, según la Casa Blanca.

Estados Unidos ha "sancionado y bloqueado embarcaciones y aeronaves por valor de más de mil millones de dólares, así como congelado cientos de millones de dólares en activos pertenecientes a las élites rusas en cuentas estadounidenses". Una de las últimas incautaciones fue la de un super yate de 90 millones de dólares perteneciente al multimillonario ruso Víctor Vekselberg.