Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¿Quién es Trevor Reed? El exmilitar estadounidense detenido en Rusia desde 2019

La liberación fue después de tres años luego de haber sido sentenciado a nueve

Esta es la historia del intercambio de soldados rusos y estadounidensesCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Trevor Reed es un ex militar estadounidense detenido en Rusia desde 2019 a cambio de un detenido en Estados Unidos. Rusia liberó este miércoles a Reed quien es un ex infante de Marina que estaba bajo arresto en el país desde 2019.

La liberación fue después de tres años luego de haber sido sentenciado a nueve años de prisión en julio de 2020 por poner en peligro la vida y salud de policías rusos.

Trevor Reed y su familia siempre negaron estos cargos en su contra. Esta liberación no afecta la forma en que Estados Unidos aborda la guerra en Ucrania.

Así fue el intercambio de prisioneros

La libertad de Reed costó meses de esfuerzos al gobierno de Estados Unidos y la preocupación aumentaba debido a sus problemas de salud. La liberación forma parte de un intercambio de detenidos por el ciudadano ruso, Konstantin Yaroshenko.

El intercambio ocurrió en Turquía donde un avión estadounidense se detuvo junto al avión ruso y ambos cruzaron a los prisioneros al mismo tiempo. La familia Reed habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para expresarle su agradecimiento.

“Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y cuánto extrañaron su presencia”, dijo Biden a través de un comunicado.

El mandatario estadounidense agradeció que se sentía complacido por compartir con ellos la libertad de Trevor. Su familia expresó la preocupación sobre una posible exposición a la tuberculosis luego de haberse contagiado de Covid-19.

chp