Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Juez declara a Donald Trump en desacató y es multado tras no presentar documentos a la Fiscalía de NY

El expresidente tenía hasta el 31 de marzo para entregar los documentos requeridos

Juez declara a Donald Trump en desacató y es multado tras no presentar documentos a la Fiscalía de NYCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un juez de Nueva York declaró este lunes en desacato a Donald Trump, lo multó y ordenó que entregue los documentos requeridos por la fiscal general como parte de la investigación sobre sus transacciones financieras, así como los de su empresa.

Asimismo, el juez de la Corte Suprema de Manhattan Arthur F. indicó que el expresidente tendrá que pagar una multa de 10 mil dólares diarios hasta que cumpla la orden.

"Señor Trump: Sé que se toma en serio sus asuntos, como yo tomo los míos", dijo el juez antes de declararlo en desacato, de acuerdo con el New York Times.

La Fiscalía General de Nueva York pidió desde el pasado 7 de abril al tribunal declarar desacato a Trump por incumplir la orden de entregar los documentos requeridos hasta el 31 de marzo.

EFE

Dicha investigación trata de determinar si la compañía del magnate infló el valor de sus bienes para así poder obtener préstamos bancarios y a su vez, redujo el mismo valor con el objetivo de pagar menos impuestos.

Si bien, se trata de un proceso por la vía civil, la fiscalía del distrito de Manhattan también tiene la investigación abierta.

Por otro lado, Alina Habba, abogada de Trump, declaró en la sesión de argumentos que “Donald Trump no cree estar por encima de la ley”.

EFE

“Discrepamos respetuosamente de la decisión del tribunal. Todos los documentos mencionados en la citación fueron entregados a la secretaria de Justicia hace meses”, indicó en un comunicado.

Mientras que Letitia James, secretaria de Justicia de Nueva York, es quien ha estado realizando la investigación sobre el empresario y se ha enfocado en las denuncias sobre los engaños al banco y agencias de impuestos.

"Durante años, Donald Trump ha tratado de evadir la ley y detener nuestra investigación legal sobre él y los tratos financieros de su empresa. El fallo de hoy deja claro: nadie está por encima de la ley”, aseguró James.

Con información de EFE

amv

Temas