Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden: ¿Quiénes son las TRES personas que el presidente perdonó y qué delitos cometieron?

El líder estadounidense también conmutó 75 sentencias a presos no violentos

El presidente Joe Biden indultó a tres ciudadanos estadounidensesCréditos: Stefani Reynolds / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este martes a tres personas y conmutó 75 sentencias a presos no violentos, entre los que está un exagente del Servicio Secreto.

Los beneficiarios del indulto son “tres personas que han demostrado su compromiso con la rehabilitación y se esfuerzan cada día por devolver y contribuir a sus comunidades”, explicó Biden en un comunicado.

Entre ellos se encuentra Abraham Bolden, de 86 años, un hombre que se convirtió en el primer agente afroamericano del Servicio Secreto que sirvió en un destacamento presidencial durante la Administración del expresidente John F. Kennedy.

Bolden fue detenido en 1964 por intentar vender una copia de un archivo del Servicio Secreto, acusación que ha negado en varias ocasiones. Sin embargo, fue condenado a seis años de prisión, a pesar de que testigos clave admitieron haber mentido a petición de los fiscales, según aclaró la Casa Blanca en una hoja informativa.

Tras ser liberado, Bolden “ha sido reconocido por sus numerosas contribuciones a su comunidad”, según la Casa Blanca.

Otra beneficiaria del indulto es Betty Jo Bogans, de 51 años, una madre soltera de Houston, Texas, que fue condenada en 1998 por posesión de drogas con intención de distribuirlas. La detuvieron después de que intentara transportarlas para su novio y su cómplice, ninguno de los cuales fue detenido.

“En las casi dos décadas transcurridas desde su puesta en libertad, la señora Bogans ha mantenido un empleo constante, incluso mientras recibía tratamiento para el cáncer, y se ha centrado en la crianza de su hijo”, según detalló la Casa Blanca.

El tercer beneficiario del indulto es Dexter Jackson, de 52 años, un hombre de Georgia que se declaró culpable de permitir a los traficantes de marihuana utilizar su salón de billar “para facilitar las transacciones de drogas”.

Tras salir de la cárcel, Jackson convirtió su salón de billar en un negocio de reparación de teléfonos móviles, contratando a estudiantes de secundaria locales para dar experiencia laboral a los adultos jóvenes, según detalló la Casa Blanca.

Un alto funcionario de la administración de Biden aseguró que el presidente ha concedido clemencia a más personas que los últimos cinco presidentes. El expresidente Donald Trump emitió 143 indultos en sus cuatro años de gobierno y 94 conmutaciones; mientras que el expresidente Barack Obama emitió 212 indultos y conmutó mil 715 sentencias en sus dos mandatos.

Este martes, Biden también detalló su estrategia para aumentar las oportunidades de empleo para personas que han salido de la cárcel y un plan para dar “segundas oportunidades” a quienes han pasado tiempo tras las rejas.

Con información de Noticias Telemundo

abc