Viernes 26 de Abril 2024
USA

Rusia confirma sus verdaderas intenciones: no solo quiere a Ucrania, ahora va por Moldavia

El comandante Rustam Minnekayev indicó que en esa zona también observan casos de opresión de la población de habla rusa

Tropas prorrusas en MariúpolCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia admitió este viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico se extiende, ya que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

"Desde el inició de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania", señaló el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev.

De ese modo, agregó, se establecería "un corredor terrestre" entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"El control total sobre el este y sur de Ucrania permitirá establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro a través de los cuales se envían los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países", según el general mayor ruso.

La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, "donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa", afirmó el oficial.

Las pretensiones territoriales rusas en Ucrania (ABC)

"Imperialismo"

El Gobierno de Ucrania denunció inmediatamente el "imperialismo" ruso y destacó que Rusia ha revelado sus verdaderas intenciones de su ofensiva militar, que no es, como anunció inicialmente la "desnazificación" del país vecino.

"Dejaron de ocultarlo. Hoy, el comando de saqueadores, violadores y asesinos rusos reconoció que el objetivo de la 'segunda fase' de la guerra no es una victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y sur de Ucrania", señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania. "El imperialismo ruso tal cual", recalcó.

Asimismo el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, recordó que "muchos de los planes del Kremlin ya han fracasado gracias al trabajo del Ejército y el pueblo ucraniano".

Cabe destacar que el Kremlin no ha confirmado ni desmentido las palabras del general mayor.

Hasta ahora tanto Putin como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo habían hablado de que el objetivo "principal" de la campaña militar rusa en esta segunda fase era la "liberación completa del Donbás", formado por las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el mandatario días antes de lanzar la "llamada operación militar especial".

Tampoco han hablado del corredor terrestre, ni mucho menos de planes de tomar el sur o de llegar hasta Transnistria.