Viernes 26 de Abril 2024
TRÁFICO DE DROGAS

EU pide ayuda a México para contener drogas ilícitas; diario mueren 292 personas por sobredosis

El presidente Joe Biden dio a conocer su Estrategia Nacional para el Control de Drogas 2022

El presidente Joe Biden pidió ayuda a México para contener el tráfico de drogasCréditos: Nathan Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su Estrategia Nacional para el Control de Drogas 2022 en la que pide una mayor colaboración de México para contener el tráfico de drogas ilícitas y desmantelar las organizaciones transnacionales del narcotráfico.

“México es un aliado importante que puede ayudar a contener el tráfico de las drogas ilícitas y en el desmantelamiento de las organizaciones transnacionales del narcotráfico”, dijo.

Esto ocurre ante el panorama que se registra en el país norteamericano donde 292 personas mueren diariamente por sobredosis de drogas sintéticas, según información publicada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Las sobredosis han tomado un costo que rompe el corazón, la vida de 106 mil 854 personas durante el periodo reciente de los últimos 12 meses”, resaltó Biden.

Dichas muertes se deben al consumo de enervantes sintéticos, anfetaminas y metanfetaminas elaboradas con fentanilo y otros opiáceos, los que en su mayoría y de acuerdo con el gobierno de Biden, son traficados desde México.

“La Estrategia incluye estrategias fronterizas específicas que ordenan a las agencias federales a fortalecer sus capacidades de interdicción e instrumentación de las leyes para contener a las redes criminales, romper sus esfuerzos financieros y la producción de drogas”, acotó.

La petición de apoyo también se da después de que se revelara que hace un año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desmanteló un grupo elite de seguridad que por años trabajó con la Administración Federal Antidrogas (DEA) en la lucha contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“De manera específica la Estrategia ordena a las agencias trabajar con los gobiernos aliados y países de tránsito para prevenir la producción y la llegada a nuestras fronteras de las drogas ilícitas”, manifestó Biden.

Los números publicados por el CDC son testimonio del fracaso de la guerra contra las drogas de Estados Unidos que no puede contener ni la demanda de consumo ni enervantes en su sociedad.

abc