Martes 19 de Marzo 2024
USA

Conflicto Rusia- Ucrania: ¿Qué ocurre con las armas de EU enviadas a Kiev?

Existe el riesgo de que el armamento termine en manos de otros que Estados Unidos no tenía intención de armar

Aviadores de EU paletizan municiones, armas y otros equipos con destino a UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos tiene pocas formas de rastrear el suministro de armamento que ha enviado a través de la frontera con Ucrania, esto a la falta de militares estadounidenses sobre el terreno. 

EU considera que la transferencia de equipos por valor de cientos de millones de dólares es vital para la capacidad de los ucranianos de contener la invasión rusa.

No obstante, el riesgo es que algunas de esas armas pueden terminar en manos de otros que Estados Unidos no tenía intención de armar.

"Tenemos fidelidad durante un corto periodo de tiempo, pero cuando entra en la niebla de la guerra, tenemos casi cero", dijo una fuente informada de la inteligencia estadounidense. "Cae en un gran agujero negro".

Cabe destacar que el gobierno de Biden, al decidir enviar miles de millones de dólares en armas y equipos a Ucrania, tuvo en cuenta el riesgo de que algunos de los envíos puedan terminar en lugares inesperados. 

Sin embargo, la administración considera que el hecho de no armar adecuadamente a Ucrania es un riesgo mayor.

Dado que el ejército estadounidense no se encuentra en el terreno, Estados Unidos y la OTAN dependen en gran medida de la información proporcionada por el gobierno de Ucrania. En privado, los funcionarios reconocen que Ucrania tiene un incentivo para dar solo información que refuerce su caso para obtener más ayuda, más armas y más asistencia diplomática.

Militares ucranianos desempacan misiles antitanque entregados como parte de la asistencia de seguridad de EU a Ucrania. (DW)

"Es una guerra: todo lo que hacen y dicen públicamente está diseñado para ayudarles a ganar la guerra. Cada declaración pública es una operación de información, cada entrevista, cada aparición de Zelensky es una operación de información", dijo otra fuente. "Eso no significa que se equivoquen al hacerlo de ninguna manera".

Durante meses, funcionarios estadounidenses y occidentales han ofrecido informes detallados sobre lo que Occidente sabe acerca de la situación de las fuerzas rusas dentro de Ucrania: cuántas bajas han sufrido, su poder de combate restante, sus reservas de armas, qué tipos de municiones están utilizando y dónde.

Pero cuando se trata de las fuerzas ucranianas, los funcionarios reconocen que Occidente —incluido Estados Unidos— tiene algunas lagunas de información.

Armas a Ucrania, cuestión de visibilidad

El gobierno de Biden y los países de la OTAN dicen que están proporcionando armas a Ucrania en función de lo que las fuerzas ucranianas dicen que necesitan, como los misiles Javelin y Stinger o el sistema de defensa aérea S-300 eslovaco que se envió la semana pasada.

Los misiles Javelin y Stinger, así como los rifles y la munición, son naturalmente más difíciles de rastrear que los sistemas más grandes, como el S-300, que se envió por ferrocarril. Aunque los Javelines tienen números de serie, hay poca forma de seguir su traslado y uso en tiempo real. 

La semana pasada, Estados Unidos acordó proporcionar a Kiev el tipo de capacidades de alta potencia incluyendo 11 helicópteros Mi-17, 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más. Pero gran parte de ese apoyo aún no se ha puesto en marcha, y los Switchblades son drones móviles de un solo uso que probablemente también sean difíciles de rastrear.

"No podría decirles dónde están en Ucrania y si los ucranianos las están usando en este momento", dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas la semana pasada. "No nos están diciendo cada ronda de munición que están disparando y a quién y cuándo. Es posible que nunca sepamos exactamente hasta qué punto están utilizando los Switchblades".

El Departamento de Defensa no destina las armas que envía a unidades concretas, según el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Municiones, armas y otros equipos (AP)

Los camiones cargados con palés de armas proporcionados por el Departamento de Defensa son recogidos por las fuerzas armadas ucranianas —principalmente en Polonia— y luego conducidos a Ucrania, dijo Kirby, "luego depende de los ucranianos determinar a dónde van y cómo se asignan dentro de su país".

Una fuente del Congreso señaló que, aunque Estados Unidos no está sobre el terreno en Ucrania, dispone de herramientas para saber lo que está ocurriendo más allá de lo que dicen los ucranianos, señalando que Estados Unidos hace un amplio uso de las imágenes por satélite y que tanto los militares ucranianos como los rusos parecen estar utilizando equipos de comunicaciones comerciales.

No obstante el mayor peligro que rodea a la avalancha de armas que se canalizan en Ucrania es lo que sucede con ellos cuando la guerra termina o transiciones en algún tipo de estancamiento.

La amenaza rusa

A los funcionarios les preocupa menos que las armas caigan en manos de los rusos. La fuente informada de la inteligencia señaló que el hecho de que Rusia no haya logrado mantener grandes franjas de territorio ni forzar la rendición de muchas unidades ucranianas significa que esas armas han sido utilizadas o siguen en manos ucranianas.

Y hasta ahora, parece que Rusia ha tenido dificultades para interceptar o destruir los envíos de suministros. Una tercera fuente dijo que no parece que Rusia haya estado atacando activamente los envíos de armas occidentales que entran en Ucrania, aunque no está claro exactamente por qué.

Esta persona añadió que existen varias teorías sobre por qué se han evitado hasta ahora los envíos, entre ellas que las fuerzas rusas simplemente no pueden encontrarlos. También podría ser que las fuerzas rusas se estén quedando sin municiones y no quieran desperdiciarlas atacando camiones al azar a menos que puedan estar seguros de que forman parte de un convoy de armas.

Con información de CNN.