Viernes 26 de Abril 2024
USA

Conflicto Rusia- Ucrania: EU y aliados enviarán más ayuda militar a Kiev

Se espera que el presidente Joe Biden anuncie en los próximos días otro envío de apoyo armamentístico

Volodymyr Zelenskyy, presidente de UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, informó este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen. 

"Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", dijo. "Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó. 

No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa: "Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio", destacó.

Precisó que Estados Unidos, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones. 

Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del Este poseen. A principios de marzo se debatió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una participación demasiado directa de la OTAN en la contienda bélica.

Cabe destacar que el presidente Joe Biden tiene previsto anunciar en los próximos días un nuevo paquete de ayuda para la seguridad que incluirá artillería y municiones adicionales.

La semana pasada, anticipándose a la ofensiva rusa en el este de Ucrania, Biden aprobó un paquete de 800 millones de dólares que incluye helicópteros adicionales y el primer suministro de artillería estadounidense.

Estados Unidos ya envió unos 2.600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia la invadió.

Alemania 

Por su parte, Alemania prometió a Ucrania que financiará la entrega directa de armamento a través de su industria, no así de sus Fuerzas Armadas ya que sus capacidades no son ilimitadas.

El canciller alemán Olaf Scholz hizo saber a Ucrania que proporcionarán los fondos necesarios para sufragar estas compras.

"Las lista incluye armas antitanques, de defensa aérea, municiones y aquellas que pueden utilizarse en un enfrentamiento de artillería", detalló .

Finlandia

Este martes anunció que le enviará un nuevo paquete de material armamentístico como muestra de su apoyo frente a la invasión rusa. El Ministerio de Defensa finlandés confirmó la noticia en un comunicado, pero advirtió que no se aportará más información sobre el contenido ni la entrega.