Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Golpe a Biden: Jueza anula mandato de cubrebocas obligatorio en el transporte público

La jueza afirmó que el mandato era ilegal porque excedía la autoridad estatutaria de los CDC y porque su aplicación violaba el derecho administrativo

Ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público en EUCréditos: GettyImages
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La jueza de Distrito de Estados Unidos Kathryn Kimball Mizelle derogó este lunes el mandato de la administración de Joe Biden del uso de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público.

Mizelle afirmó que el mandato era ilegal porque excedía la autoridad estatutaria de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y porque su aplicación violaba el derecho administrativo.

Un funcionario de la administración de Biden dijo que "las agencias están revisando la decisión y evaluando los próximos pasos posibles. Mientras tanto, la decisión judicial significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC no está vigente en este momento”.

“Por lo tanto, la TSA [Administración de Seguridad en el Transporte] no hará cumplir sus directivas de seguridad y emergencias que exige el uso de mascarillas en el transporte público y en los centros de transporte en este momento. Los CDC recomiendan que las personas continúen usando mascarillas en los entornos de transporte público en interiores", aseguró.

Apenas la semana pasada, los CDC extendieron el mandato de uso de mascarillas en el transporte público con la intención de que durara hasta el próximo 3 de mayo, el cual aplicaba para aviones, trenes y otros medios de transporte.

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, dijo que uno de los motivos por lo que se había ampliado el plazo del mandato de uso de mascarillas en el transporte público se debía al aumento de casos de covid-19 en todo el país y a los escenarios de riesgo que se producen por los viajeros.

"Reunimos a mucha gente en un entorno cerrado durante un periodo prolongado, y no todo el mundo tiene la opción de no viajar, es por ello que los CDC optaron por ser cautelosos y recomendar que la gente siga utilizando las mascarillas", dijo Murthy en el programa "Doctor Radio's Doctor Reports" de SiriusXM.

Con información de CNN

abc