Jueves 25 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Zelenski advierte que no cederá territorios de Ucrania para poner fin a la guerra con Rusia

El mandatario ucraniano también pidió el envío de armas para seguirse defendiendo

Volodímir Zelenski asegura que no entregará territorio para poner fin a la guerraCréditos: Sergei SUPINSKY / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país no cederá territorios del este para poner fin a la guerra con Rusia y que su ejército está preparado para luchar en la región de Donbás, batalla que podría influir en el curso del conflicto armado.

Durante una entrevista con CNN, el líder ucraniano dijo que ya no hay garantías de que Rusia no vuelva a intentar tomar Kiev, por lo que “es muy importante que no se lo permitamos, que nos mantengamos firmes, porque esta batalla puede influir en el curso de toda la guerra”, añadió.

Además, reiteró la importancia de lograr replegar a las tropas invasoras: “Entendemos que el hecho de que los hayamos combatido y se hayan marchado, y que estén huyendo de Kiev -del norte, de Chernihiv y de esa dirección- no significa que si son capaces de capturar Donbás, no vayan a acercarse más a Kiev”, dijo.

También aseguró estar de acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien hace unos días acusó de genocidio a las fuerzas rusas.

“Mira lo que pasó en Bucha. Está claro que ni siquiera es una guerra, es un genocidio. Simplemente mataron gente. No soldados, gente. Simplemente dispararon a la gente en las calles. La gente iba en bicicleta, tomaba el autobús o simplemente caminaba por la calle. Había cadáveres en las calles”, lamentó.

Zelenski volvió a pedir armas para su país, al asegurar que sus tropas están entrenadas para emplear todo tipo de arsenal para defenderse de las fuerzas rusas.

“Estamos preparados para utilizar cualquier tipo de equipo, pero hay que entregarlo muy rápidamente. Y tenemos la capacidad de aprender a utilizar nuevos equipos. Pero tiene que llegar rápido”, exclamó.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra e insistió que continúa la lucha en Donbás donde sus soldados no tienen la intención de rendirse.

“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania. Más de 900 municipios, incluida la capital, Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa. Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la intención de rendirnos”, agregó.

abc