Sábado 23 de Marzo 2024
COVID-19

FDA autoriza primera prueba de aliento para detectar COVID-19

La FDA dijo que su primera prueba de aliento permite saber el resultado de COVID-19 en menos de tres minutos.

FDA autoriza uso de emergencia de prueba de aliento COVID-19Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la autorización para usar la primera prueba de aliento con la que se puede detectar la presencia de COVID-19 en el organismo humano. 

De acuerdo con un comunicado que difundió la FDA, la prueba de aliento es para un uso de emergencia, especialmente en estos momentos en los que el número de contagios va en aumento con el paso de los días. 

La prueba de aliento es un alcoholímetro que recibió el nombre de InspectIR Covid-19, el cual se caracteriza por tener un tamaño similar al de una pieza de equipaje de mano y que se puede usar fácilmente en consultorios y sitios de pruebas móviles. 

FDA crea la prueba de aliento COVID-19. Pexels

Prueba de aliento COVID-19, una de las más rápidas en el mercado 

La FDA puntualizó en su comunicado que la prueba arroja resultados en menos de tres minutos, pero es necesario que se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional sanitario autorizado con el fin de tener un resultado favorecedor. 

El trabajo de esta prueba de aliento COVID-19 consiste en separar e identificar mezclas químicas con el fin de detectar cinco compuestos que están asociados con la infección por SARS-CoV-2. 

La prueba de aliento COVID-19 ofrece resultados en tres minutos. Shutterstock

De acuerdo con los análisis realizados, se encontró que la prueba de aliento COVID-19 tiene una precisión del 91% en las muestras positivas y un 100% en las muestras negativas. No obstante, el resultado debe confirmarse con una prueba de PCR. 

Jeff Shuren, doctor y director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA argumentó que esta prueba de aliento COVID-19 es un ejemplo de la rápida innovación que surgió con el paso de la pandemia.

“Es un ejemplo más de la rápida innovación que se está produciendo con las pruebas de diagnóstico del COVID-19”

“InspectIR prevé poder producir unos 100 instrumentos por semana, cada uno de los cuales puede ser utilizado para evaluar aproximadamente 160 muestras por día”

mva