Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Biden se congratula y asegura que el bajo desempleo en EU es resultado de su plan económico

El mandatario reconoció que "queda trabajo por hacer", pero se felicitó a sí mismo por "lo lejos y lo rápido" que han llegado

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que el bajo nivel de desempleo que registra el país (un 3,6% en marzo) es el resultado directo de su plan económico, en un momento en que las encuestas reflejan la baja popularidad del mandatario, especialmente en estos temas.

"El bajo desempleo no fue un accidente: fue el resultado directo de mi plan económico para hacer crecer la economía de abajo a arriba y de dentro hacia afuera", indicó Biden en un comunicado.

El mandatario reconoció que "queda trabajo por hacer", pero se felicitó a sí mismo por "lo lejos y lo rápido" que han llegado estos resultados.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en marzo en el 3,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.

La cifra de 3,6% está cerca del 3,5% que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de covid-19.

Sin embargo, en paralelo al bajo desempleo, el país vive una inflación desbocada, que se situó el mes pasado en el 8,5%, la tasa más elevada desde 1981, impulsada especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Los altos precios, que repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores, y son un problema para el Gobierno que dirige Biden, que lleva meses tratando de desvincular su actuación del fenómeno inflacionario.