Sábado 16 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Joe Biden aún está abierto a negociar con Putin después de acusarlo de genocida

El presidente de EU acusó a Rusia de cometer genocidio en Ucrania

Joe Biden está abierto al diálogo con Putin a pesar de acusarlo de genocidio Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden sigue abierto a negociar con Vladimir Putin, a pesar de haberlo acusado de cometer genocidio en Ucrania, indicó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Asimismo, la portavoz fue cuestionada ante el uso de la palabra “genocidio” para después posicionarse sobre que el mandatario aún quiere dialogar con el ruso.

"No, disputaría esa noción. Las conversaciones de paz son algo que siempre vamos a apoyar, el presidente, el secretario de Estado o el asesor de seguridad nacional, siempre vamos a apoyar a los ucranianos en ese esfuerzo", indicó.

Joe Biden. AP

Además, defendió las palabras del presidente estadounidense, quien en un acto en Iowa en el que daba un discurso sobre la inflación usó la palabra “genocidio” para describir la guerra.

"Cada vez está más y más claro que Putin está intentando eliminar la idea de ser ucraniano. Las pruebas están aumentando. Son diferentes a las de la semana pasada. Están surgiendo más pruebas que muestran literalmente las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania", dijo Biden.

Aunque después declaró que dejaría a los abogados a decidir a nivel internacional si lo ocurrido en Ucrania cumple con los requisitos para considerarse genocidio o no. "Pero a mí parece que sí", añadió.

AP

Ante esto, Psaki no aclaró si estaba previsto que el estadounidense hiciera el comentario, después de que algunos analistas especularan que se salió del guion, ya que el tema principal era la inflación y aseguró que Biden es libre de dar su punto de vista.

Por lo que el Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias gubernamentales harán un análisis legal interno para decidir si se designa como genocidio a lo que ocurre en Ucrania.

Por otro lado, el Kremlin tachó de "inaceptable" la acusación hecha por el presidente de Estados Unidos.

Con información de EFE

amv