Sábado 16 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Quién es Viktor Medvedchuk y por qué Zelenski ofrece intercambiarlo por niños bajo cautiverio ruso?

Es considerado el aliado más cercano de Vladimir Putin en Ucrania

El SBU publicó una imagen de Medvedchuck esposado y con uniforme militarCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Viktor Medvedchuk es un político ucraniano prorruso, considerado el aliado más cercano de Vladimir Putin en dicho país, quien estuvo bajo arresto domiciliario en Kiev bajo sospecha de alta traición, pero logró escapar poco después de que comenzara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

La imagen de Medvedchuk, esposado, con uniforme militar ucraniano y con aspecto cansado, fue distribuida el martes por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), tras su supuesta captura en una "operación especial".

En un video a la nación publicado el martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció intercambiar a Medvedchuk por "niños y niñas ucranianos que ahora están bajo cautiverio ruso".

El SBU dijo en un comunicado que Medvedchuk "trabajó para el estado agresor durante años", que estuvo "escondiéndose de la justicia" y que vestía un "uniforme militar ucraniano para camuflarse".

"¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Los grilletes te esperan a ti y a los traidores a Ucrania como tú", se lee en la nota del organismo de inteligencia.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió el martes que estaba verificando la información sobre el supuesto arresto de Medvedchuk porque "ahora vienen tantas falsificaciones de Ucrania" que "todo debe revisarse".

¿Quién es Viktor Medvedchuk?

Al ser un hombre rico y de negocios, con estrechos vínculos con el líder ruso, Medvedchuk fue tolerado durante varios años en los círculos políticos ucranianos, pues era visto como un importante canal de comunicación con el Kremlin.

También desempeñó un papel importante como intermediario con los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de las áreas del este de Ucrania de Donetsk y Luhansk.

En varias ocasiones ha sido fotografiado junto a Putin, desde una carrera de Fórmula Uno en Sochi, hasta en eventos políticos y de artes marciales. Sin embargo, aunque el líder ruso dijo en 2019 que se habían reunido de vez en cuando, negó que el vínculo fuera estrecho.

"No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien", dijo Putin al cineasta estadounidense Oliver Stone.

En una entrevista reciente con BBC News Ucrania, la fiscal general Iryna Venediktova dijo que Ucrania había estado "trabajando duro" para llevar a Medvedchuk ante la justicia.

Con información de BBC News

abc