Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Por primera vez, Biden llama "genocida" a Putin y Zelenski le agradece

El presidente de Ucrania reaccionó a las declaraciones del presidente estadounidense y las llamó "palabras de un verdadero líder"

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Por primera vez desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes de genocidio al mandatario ruso, Vladimir Putin, por las atrocidades que se están cometiendo durante la guerra. Un calificativo que hasta ahora su gobierno había evitado y cuya afirmación por parte del jefe de Estado ha sorprendido incluso a su propio gabinete. 

"Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de eliminar incluso la posibilidad de ser ucraniano. Las pruebas son cada vez más numerosas", dijo Biden a los periodistas en Iowa después de haber utilizado el término anteriormente en su discurso.

El presidente estadounidense explicó la situación es diferente ahora, después de que salieran a la luz las terribles imágenes de los ejecutados en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, así como de la matanza en la estación de trenes de Kramatorsk que causó más de 50 víctimas mortales

Palabras de un "verdadero líder": Zelenski 

Su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que ha usado el concepto repetidamente, elogió y agradeció las palabras de Biden. Reaccionó con un tuit en inglés en el que calificó las declaraciones del mandatario de "palabras de un verdadero líder". Además, reiteró su petición a los aliados de enviar más armas para poder defenderse de la ofensiva rusa.

Apenas el lunes 4 de abril, el presidente fue cuestionado si los asesinatos de Bucha le parecían un genocidio, a lo que entonces respondió: “No, creo que es un crimen de guerra”. Ese mismo día, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la administración aún no había catalogado como genocidio las matanzas de Ucrania, pero que ya se sugería la necesidad de un proceso para llegar a tal determinación.

Esta vez, a la pregunta de un periodista sobre si existen pruebas suficientes para calificar de genocidio la acción de los militares rusos en Ucrania, Biden respondió: “Las evidencias aumentan. Se ve diferente a la semana pasada. Están surgiendo más pruebas, literalmente, de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania. Vamos a saber más y más sobre la devastación y dejaremos que los juristas decidan internacionalmente si debe calificarse [de genocidio] o no, pero lo cierto es que así me parece”.

Foto: AP

Más apoyo militar para Ucrania 

Cabe mencionar que la frase de Biden se ha producido cuando Estados Unidos ha decidido elevar más el apoyo militar que da a Ucrania. Según la agencia de noticias Reuters y el diario The Washington Post, el Gobierno de Biden está estudiando un nuevo envío de armas de los arsenales de las fuerzas armadas por valor de 750 millones de dólares, entre los que se encontrarán helicópteros de fabricación rusa y soviética Mi-17, con capacidad para transportar hasta 30 soldados y de llevar misiles antitanque. 

El Kremlin, por su parte, calificó las acusaciones del presidente estadounidense de "inaceptables".

"Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones y consideramos inaceptables los intentos de distorsionar la situación", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Con información de CNN y Reuters

bnaj