Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Biden permitirá vender gasolina más barata y contaminante como parte de las nuevas medidas

El gobierno de Estados Unidos busca contrarrestar la crisis energética

Biden anuncia nuevas medidas para bajar el precio de la gasolinaCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden está tomando nuevas medidas para bajar el precio de la gasolina y contrarrestar la crisis energética que ha provocado la invasión rusa en Ucrania y la pandemia por COVID-19.

Una de las medidas será autorizar la venta y el uso de la gasolina más barata pero más contaminante, el combustible E15, el cual tiene un 15% de etanol y que suele estar prohibido por estas fechas.

La decisión llega el mismo día en el que se anunció los números elevados de la inflación en Estados Unidos, con un 8,5% anual en marzo, es decir, la mayor cifra desde 1981.

AP

"El presidente está comprometido a hacer todo lo posible por abordar la subida de precios a la que se enfrentan los estadounidenses en los surtidores como resultado de la invasión de las fuerzas de (Vladimir) Putin en Ucrania", indicó un alto cargo de la administración.

Se trata de un "biocombustible", el cual está producido a base de plantas e incluso, Donald Trump lanzó esta misma medida hace tres años, pero un juez lo impidió, además de que los demócratas no estaban de acuerdo en ese entonces y ahora sí lo están.

La gasolina que normalmente se vende está mezclada y tiene cerca de un 10% de etanol y está hecho a partir del maíz. El E15 no se suele vender en verano en EE.UU. debido a que se cree que libera partículas que contaminan al aire.

AP

De acuerdo con los altos cargos de Washington, cada galón de E15 ofrece un ahorro de cerca de 10 centavos si se compara con otros combustibles.

"(El E15) ofrece más opciones, más ahorros y además una fuente de combustible que no depende del mercado del petróleo, que ahora mismo es volátil como consecuencia de las acciones de Putin en Ucrania", agregaron.

Asimismo, el gobierno de Biden tiene previsto invertir 700 millones de dólares en el Programa de Productores de Biocombustible, 5,6 millones en infraestructuras de energía renovable, y 100 millones en infraestructuras de biocombustible.

Con información de EFE

amv