Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO-EU

¿Qué es Cali Baja? La región binacional que genera millones de dólares y empleos

La zona es un ejemplo de integración comercial

La región genera millones de dólares y empleosCréditos: Patrick T. FALLON / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La frontera entre Estados Unidos y México suele ser noticia por el muro que la divide y por los migrantes que intentan cruzarlo. Pero en el extremo oeste de esos casi 3 mil 200 kilómetros, también convive una comunidad que está en constante interacción.

Cali Baja es una dinámica megarregión en la frontera entre Estados Unidos y México que genera millones de dólares y empleos, a la cual la componen los condados de San Diego y Valle Imperial del lado estadounidense y los cinco municipios de Baja California del lado mexicano: Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada.

En ella habitan 7 millones de personas y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares, señala el informe de 2022 The Cali Baja Regional Economy ("La economía regional de Cali Baja"), de la USDC.

Las principales industrias de la región son la manufacturera audiovisual, el equipamiento médico, la producción de muebles, herramientas, semiconductores y otros componentes electrónicos, instrumentos musicales y la industria aeroespacial. Aunque también cuenta con grandes zonas agrícolas, una industria turística y puertos importantes para el comercio con Asia y otras partes del mundo.

Cali Baja no cuenta con mediciones de inversión y exportación regionales, pero existen cifras de ambos lados de la frontera que dan una idea de su impacto.

Los ocho grupos principales de la industria manufacturera binacional representan aproximadamente 52 mil puestos de trabajo en San Diego y el Valle Imperial, y 177 mil 500 empleos en Baja California, dice el informe de la USDC, con datos de 2018.

El área de San Diego y Valle Imperial aportó un valor agregado (es decir, la utilidad adicional que adquieren los bienes y servicios tras ser transformados en el proceso productivo) de 14 mil 900 millones de dólares, esto significó unos 287 mil 500 dólares por trabajador.

Mientras que en la zona de Baja California, el valor agregado generado fue de unos 2 mil 200 millones de dólares, representando 12 mil 250 dólares por empleado.

Por otra parte, la inversión extranjera directa en Baja California en 2020 fue de mil 106 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía de México.

Además, el capital de riesgo que fluye hacia San Diego aumentó considerablemente en los últimos años y superó los 2 mil millones de dólares trimestrales a mediados de 2021, principalmente en biotecnología y productos farmacéuticos.

¿Cómo nació Cali Baja?

La organización CaliBaja Bi-national Mega-Region comenzó como una iniciativa de varios empresarios y cámaras de comercio de San Diego, Valle Imperial y Tijuana, y más tarde se sumaron otros actores.

Se trató de una estrategia de marketing-económica que empezó a operar en 2010, pero la idea de una región binacional se venía gestando e incluso aplicando en los hechos desde la década de 1980 por las industrias maquiladoras en el lado mexicano y tras el crecimiento de la población del suroeste de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de BBC News