Viernes 26 de Abril 2024
USA CONTROL DE ARMAS

Joe Biden: ¿Cuáles son las nuevas regulaciones contra las armas de fuego que anunció?

Las "armas fantasma" son de fabricación casera y son imposibles de rastear

Joe Biden anunció nuevas medidas para la regulación de "armas fantasma"Créditos: MANDEL NGAN / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes nuevas regulaciones para las armas de fuego de fabricación casera, en medio de una fuerte presión para tomar medidas que apunten a la crisis nacional de violencia armada.

Las armas de fabricación casera, también conocidas como “armas fantasma” no están reguladas y son imposibles de rastrear porque se fabrican con kits que cualquiera puede conseguir en internet y recibir por correo.

"Si compras un sofá que tienes que armar, sigue siendo un sofá. Si pides un paquete como este de aquí, que incluye las partes que necesitas y dirige el ensamblaje de un arma de fuego que funciona, compraste un arma”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa en la que anunció dichas regulaciones.

Entre ellas, comentó que ahora se exigirán verificaciones de antecedentes penales antes de la compra y números de serie en los componentes para que puedan ser rastreadas. Esto también obliga a los comerciantes de armas de fuego a agregar un número de serie a las armas fantasmas ya construidas que manejen en sus negocios.

“De repente, ya no serán fantasmas”, dijo Biden sobre las nuevas reglas. "Tiene una dirección de remitente. Y ayudará a salvar vidas, reducir el crimen y sacar a más criminales de las calles", aseguró.

Además, designó a Steve Dettelbach, exfiscal federal de Ohio, como su candidato para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Al candidato anterior de Biden la oposición en el Senado lo obligó a retirarse.

Violencia armada va en aumento

Las medidas ocurren mientras la violencia armada va en aumento en Estados Unidos. Situación que ha provocado una presión en la Casa Blanca para tomar acciones.

Una serie de tiroteos durante este fin de semana volvió a subrayar la emergencia: cuatro personas, incluidos dos adolescentes, recibieron disparos poco después de un partido de béisbol de las Grandes Ligas en la ciudad de Washington. En Illinois, seis personas resultaron heridas después de que se produjera un tiroteo en un barrio residencial.

La policía también investiga un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Indianápolis, donde seis personas recibieron disparos y una más murió. Además, dos personas también perdieron la vida y 10 fueron hospitalizadas después de un "ataque dirigido" en un club nocturno de Cedar Rapids.

abc