Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Adiós al bitcoin? Joe Biden lanzará proyecto de "dólar digital"; así funcionaría

Estados Unidos ya estudia los riesgos y beneficios de crear una versión digital del billete verde

El presidente de Estados Unidos ha encargado una evaluación de los riesgos y beneficios para el lanzamiento de un dólar digital. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La versión digital de la principal moneda del mundo pronto podría ser una realidad. Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lanzamiento de un proyecto que busca crear un dólar digital

El mandatario firmó una orden ejecutiva que ordena a su administración dar “la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central” (CBDC) para Estados Unidos, así lo informó en un comunicado la Casa Blanca.

De esta manera, el país no solo imprimiría billetes en papel, sino que también emitiría efectivo digital, el cual se almacenaría en aplicaciones o "billeteras digitales" de los teléfonos inteligentes.

Se trata de una visión de un futuro sin efectivo que otros países ya están adoptando. China, por ejemplo, ha presentado el yuan digital a modo de prueba, mientras que la India dijo esta semana anunciaría la creación de una rupia digital.

EE.UU. está considerando un replanteamiento radical del dólar para el mundo digital. Foto: AP

Esto es lo que debes saber sobre el dólar digital

El mes pasado, la Reserva Federal publicó un documento muy esperado que presentó las ventajas y desventajas de tener una moneda digital. En él, la Fed describe que se trata de un primer paso para recopilar comentarios y análisis de formuladores de políticas e instituciones financieras. 

¿Cómo funcionaría? 

Si bien aún no se conocen muchos detalles de este proyecto, se sabe que las opciones incluyen una oferta de efectivo digital o una moneda digital del banco central (CBDC), que se almacenaría en una aplicación de billetera en los teléfonos inteligentes. 

Para los expertos en el mercado financiero una moneda digital tiene varios propósitos:

  • Respalda transacciones eficientes y de bajo costo, además de eliminar a los intermediarios y establecer una conexión directa entre los consumidores y los bancos centrales. 
  • Ayuda a los no bancarizados y promueve la inclusión financiera. Según la Reserva Federal, más del 5 % de los hogares estadounidenses no tienen cuentas bancarias. 
  • También podría simplificar los beneficios del gobierno. Por ejemplo, tener un dólar digital durante la pandemia podría haber permitido al gobierno transferir los pagos de ayuda directamente a las billeteras digitales.
Analistas prevén que su lanzamiento podría demorar entre 5 y 10 años. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los retos? 

Sin duda, uno de los mayores problemas es la privacidad. Debido a que la Reserva Federal implementaría y supervisaría el proyecto, el banco central podría acumular una gran cantidad de datos, lo que podría darle mucha más visibilidad a la vida financiera de todos.

La ciberseguridad es otro tema crítico, especialmente debido al aumento de los robos en los intercambios de criptomonedas. 

La secretaria del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado, el Fiscal General, el secretario de Comercio, el secretario de Seguridad Nacional, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el director de Inteligencia Nacional y los jefes de otras agencias relevantes tendrán un plazo de 180 días para presentar al presidente un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago.

Con información de AFP y NPR

bnaj