Jueves 14 de Marzo 2024
ACTUALIDAD

Funcionarios del gobierno de Biden se reunieron en Venezuela con el régimen de Maduro: ¿para qué?

La reunión fue el fin de semana para tratar asuntos relacionados con la energía

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Venezuela fue sede de una reunión entre funcionarios del gobierno de Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro.

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía”, dijo Jen Psaki, portavoz del gobierno de Estados Unidos.

La reunión fue el fin de semana para tratar asuntos relacionados con la energía según dijo la Casa Blanca. Estados Unidos había roto las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro y cerró su embajada en Caracas, en 2019.

Así fue la reunión entre EU y Venezuela

La administración de Donald Trump sancionó las exportaciones de petróleo en Venezuela y a los altos funcionarios del país. También reconoció al líder de oposición, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela y no Nicolás Maduro.

Maduro respondió a estas sanciones buscando ayuda económica y diplomática de Rusia, Irán y China. Las empresas energéticas y bancos rusos fueron fundamentales para que Venezuela pudiera seguir exportando petróleo.

Esta es la mayor fuente de divisas del país, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

 “Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que Estados Unidos preste más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si el enfrentamiento con Rusia profundiza”, dijeron funcionarios de Estados Unidos a The New York Times.

Estados Unidos aprovecha la oportunidad para promover su agenda en países latinoamericanos que podrían ver a Putin como su aliado más débil.