Martes 19 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

SAS realizará “rescate de alto riesgo” de Volodímir Zelenski, SOLO si ÉL lo solicita

Sería una misión nocturna de 11 horas para salvar al líder ucraniano

Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La unidad de élite del ejército británico, el Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés), planea un “rescate de alto riesgo” de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

70 soldados del Reino Unido junto a 150 Navy Seals de Estados Unidos son entrenados para una misión nocturna de 11 horas para salvar al líder ucraniano, solo si él lo solicita.

Se sabe que los elementos seleccionados están concentrados en una base remota en Lituania donde entrenan para la audaz misión, de acuerdo con información publicada por el diario británico The Sun.

Zelenski, de 44 años, afirma haber sobrevivido al menos a tres intentos de asesinato desde que Rusia lanzó su invasión la semana pasada, con mercenarios del grupo Wagner respaldado por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas supuestamente enviados a Ucrania.

Foto: Anatolii Stepanov / AFP

Los planes de los asesinos fueron frustrados por miembros subversivos contra la guerra dentro del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), sucesor ruso de la KGB, que se cree que alertaron a los funcionarios ucranianos.

Recordemos que Zelenski rechazó el mes pasado la oferta de un rescate orquestado por Estados Unidos porque, aseguró, "la lucha está aquí". Sin embargo, se sabe que las fuerzas especiales rusas Spetsnaz están a la caza del líder ucraniano.

Una fuente aseguró que lo más apropiado sería sacar a Zelenski de Kiev y trasladarlo a un lugar seguro, pero la distancia que tendrían que recorrer, aún con aviones, es crítica.

"La opción sensata más probable podría ser reubicar a Zelenski fuera de Kiev, donde podría ser recogido. Tenemos aviones, pero la distancia es crítica”, dijo.

Este domingo, Zelenski acusó a Rusia de tener planes para bombardear la ciudad portuaria de Odessa.

“Los rusos siempre han venido a Odessa. Siempre han sentido solo calor en Odessa. Solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odessa? ¿Artillería contra Odessa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico” aseguró el líder ucraniano.

Casi un millón de personas viven en Odessa, un puerto cosmopolita en la costa sur de Ucrania con minorías ucranianas, rusas, búlgaras y judías. Los analistas aseguran que tomar Odessa sería una gran victoria estratégica para Rusia porque le daría un control absoluto sobre la economía de Ucrania.

ABC