Miércoles 13 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

ONU: Rusia pone en riesgo seguridad de central nuclear en Ucrania

La planta fue tomada por las fuerzas militares rusas

Créditos: ALEX HALADA / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo que la gestión técnica de la planta nuclear de la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania, es ahora dirigida por un militar ruso.

La noticia fue confirmada por el director general de este organismo, Rafael Grossi, quien dijo estar preocupado por dicha situación, ya que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

"La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada. Estoy muy preocupado por estos acontecimientos de los que me han informado hoy", dijo.

La autoridad reguladora nuclear ucraniana fue la encargada de informar a Grossi que cualquier acción, incluidas las relacionadas con el funcionamiento técnico de los seis reactores, requiere ahora la aprobación previa del comandante ruso.

El director de la OIEA dijo también que un segundo problema se ha añadido a la lista, y es que han tenido problemas para comunicarse con el personal técnico de la planta porque las líneas de teléfono fijas no funcionan, ni el fax, ni los correos electrónicos, y el contacto por red móvil es de mala calidad. Hecho que viola uno de los siete pilares básicos de seguridad nuclear.

"El deterioro de la situación de las comunicaciones vitales entre el regulador y la central nuclear de Zaporizhzhya es también una fuente de profunda preocupación, especialmente durante un conflicto armado que puede poner en peligro las instalaciones nucleares del país en cualquier momento", alertó.

El funcionario también dijo que hay problemas de comunicación con la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia, y que está en manos de las tropas invasoras rusas desde el 24 de febrero. El personal de esta instalación lleva desde entonces sin poder descansar, a diferencia del de Zaporiyia, que está trabajando en tres turnos distintos.

Hace apenas un par de horas, Grossi utilizó su cuenta de Twitter para informar que habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para preservar la integridad de las instalaciones nucleares.

"Hablé hoy con el presidente Putin y luego con el presidente Zelensky. Estamos trabajando para preservar la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania, además de las demandas prioritarias hechas a Rusia: alto el fuego y protección de los civiles", escribió.

ABC