Lunes 18 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

¿Estados Unidos enviará tropas a Ucrania? Esto es lo que ha dicho Joe Biden

Biden y Zelenski acordaron una mayor financiación para Ucrania y la "continuación" de sanciones a Rusia

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica para discutir el apoyo financiero a Ucrania y las sanciones contra Rusia

Durante la llamada, Biden aseguró que su administración está trabajando para incrementar "la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania", además de estar trabajando "estrechamente" con la Cámara Alta para "conseguir financiación adicional", descartando una vez más el envío de tropas estadounidenses para participar en el conflicto. 

Durante su discurso del Estado de la Unión de este martes, el presidente de EE.UU. hizo énfasis en que las tropas nacionales no lucharían en el terreno y reiteró a los ciudadanos su seguridad en medio de la guerra que se libra en Ucrania.

Cabe mencionar que si bien Ucrania aún no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sí limita con los países miembros de la OTAN como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Si Rusia amenazara a uno de estos países, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo a defenderlos.

Anteriormente Biden dijo que se apegaría al principio del artículo 5 de la OTAN, el cual establece que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros, pero añadió claramente que no piensa enviar al ejército estadounidense para luchar en Ucrania. 

Foto: GTRES

Estados Unidos despliega tropas en Europa

Aunque Biden se comprometió a no enviar tropas a Ucrania, sus efectivos militares sí se encuentran en los alrededores, En las últimas semanas, Estados Unidos envió más soldados y aviones de combate a países de Europa del Este, como Polonia y Rumania, que en total suman 8 mil 500 elementos

Al respecto, el presidente de EE.UU. aseguró que las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”. 

Foto: EFE

Putin lanza amenaza ante la imposición de sanciones

En un acto público, este sábado Vladimir Putin subió el tono de sus declaraciones y respondió a la petición del presidente ucraniano a la OTAN de declarar a Ucrania zona de exclusión aérea. 

“Se escuchan voces que piden que se imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania. Esto es imposible hacerlo desde territorio ucranio; solo puede hacerse desde otros países. Entenderemos cualquier movimiento en ese sentido como una participación de ese otro país en un conflicto armado, que pone en riesgo nuestros soldados”, afirmó Putin. 

En este sentido, el presidente ruso también dejó claro que las sanciones financieras que Occidente sigue imponiendo a Rusia serán considerados como una "declaración de guerra", esto luego de la decisión de las compañías de tarjetas de crédito y medios de pago Visa y Mastercard de suspender su servicio en Rusia.

Con información de CNN y Europa Press

bnaj