Miércoles 13 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Civiles atrapados: Fracasa segundo intento de evacuación en la ciudad de Mariúpol

Autoridades ucranianas tenían prevista la salida de más de 200 mil personas

Créditos: YURIY DYACHYSHYN / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los ataques rusos en el sureste de Ucrania interrumpieron por segundo día consecutivo los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol.

La información fue confirmada por el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, quien dijo que la zona nuevamente fue bombardeada por las fuerzas militares rusas.

“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos“, señaló en su cuenta de Telegram.

El funcionario también divulgó un video en el que Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, declaró que de nueva cuenta los ocupantes rusos rompieron el acuerdo que busca evacuar de la zona a unos 200 mil civiles.

“Los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200 mil civiles”, dijo.

Gerashchenko insistió en que no existe garantía de seguridad en los corredores humanitarios y que de nueva cuenta los militantes rusos rompieron el acuerdo de cese al fuego.

“Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios. La situación de ayer se repitió y los militantes abrieron fuego sin establecer un alto el fuego”, indicó.

La Alcaldía de Mariúpol informó que lo autobuses en los que se realizaría la evacuación habían salido de la ciudad de Zaporiyia con rumbo a Mariúpol para recoger a los civiles que querían abandonar la zona.

Se tenía contemplado que la evacuación se efectuara desde tres puntos, a través de autobuses municipales, en una columna y siguiendo la ruta prevista en transporte privado, la cual incluía las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov- Zaporiyia.

El primer intento de evacuación se realizó el sábado y también fracasó debido a que tanto Rusia como Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto al fuego temporal que se había pactado.

Mariúpol es una ciudad portuaria, ubicada en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450 mil personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las que se encuentran en la península de Crimea.

ABC