Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Putin no da tregua; amenaza con atacar a países de la OTAN si imponen zona de exclusión en Ucrania

El presidente ruso también habló de lo "difícil" que ha sido la intervención militar

Putin advierte a la OTAN por zona de exclusión en el área de Ucrania Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Vladimir Putin informó este sábado que la intervención militar en Ucrania ha sido una "decisión difícil" y además advirtió a los países que pertenecen a la OTAN con atacar si imponen una zona de exclusión sobre el área de Ucrania.

"Escuchamos decir que sería necesario crear una zona de exclusión aérea en el territorio ucraniano. Pero es imposible hacerlo desde el territorio ucraniano, solo es posible desde territorio de un país vecino", explicó. 

Por lo que aseguró que considerarían "cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado" por parte del país que lo realice, ya que sería "una amenaza contra nuestros militares".

“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, cuestionó. 

AP

Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó este viernes a la negativa de la OTAN de instaurar una zona de exclusión en el área de su país, que ayudaría a neutralizar la ventaja aérea en combate de Rusia.

Los países de Occidente no accedieron a la petición del ucraniano ya que implicaría un riesgo importante dentro del conflicto directo con Rusia. 

Asimismo, el mandatario ruso habló sobre la intervención armada en Ucrania y su estrategia: “Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado”.

AP

Por otro lado, declaró que las propuestas para solucionar el conflicto con Ucrania están sobre la mesa para poder negociar, por lo que espera una respuesta positiva.

"Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte, responderán positivamente a eso", "Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes de Donbás buscando el estatus neutral de Ucrania", agregó. 

Con información de AFP y EFE

amv