Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Joe Biden promulga ley contra linchamiento; era “la expresión extrema del racismo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes la ley en la que se señala el linchamiento como crimen de odio.

La Ley Emmett Till busca radicar los linchamientos en Estados Unidos.Créditos: TW: @hrw
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden ha marcado un antes y después en la historia de Estados Unidos, pues de muchos años y numerosos intentos, por fin logró promulgar la ley federal con la que se define el linchamiento como un crimen de odio, siendo así que cualquier acto o intento de linchamiento será castigado. 

Tras finalizar su viaje por Bruselas y Polonia para hablar sobre cómo ayudar a Ucrania con las invasión de Rusia y proyectar las nuevas sanciones contra este último país, Joe Biden regresó a Estados Unidos para continuar con los planes para la nación. 

Fue así que el pasado martes promulgó una histórica legislación que se trata de la Ley Antilinchamiento Emmett Till, en la cual se puntualiza que el linchamiento es un crimen de odio y alude a la violencia racial que Estados Unidos ha vivido desde hace décadas. 

¿Qué es la Ley Antilinchamiento Emmett Tiil en Estados Unidos?

El linchamiento es uno de los actos más violentos que a lo largo de la historia de Estados Unidos se ha llevado a cabo, la mayoría de sus víctimas fueron afroestadounidenses, pero también se encontraban migrantes mexicanos, chinos y de otros tantos países, incluso, también hubo personas blancas que llegaron a apoyar a los afroestadounidenses. 

De esta manera, el linchamiento fue considerado como “la expresión extrema del racismo”, pues las víctimas morían en crueles y violentas condiciones cuando buscaban una igualdad y equidad dentro de la sociedad; algunos fueron colgados, colgados con sogas de árboles, ahogados, quemados y hasta castrados. 

Desde 1882 y 1968 se registraron casi 6 mil 500 linchamientos, según las cifras del Equal Justice Initiative y el NAACP, pero no se descarta la idea que hay miles de casos más que no llegaron a ser registrados. 

Ante estos actos de racismo, hubo más de 200 intentos para promulgar una ley federal que castigara el linchamiento y evitar este tipo de atrocidadez, pero nunca se logró hasta este 2022. 

Durante el día de ayer, en una ceremonia realizada en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó la histórica Ley Antilinchamiento Emmett Till, con la que se define el linchamiento como un crimen de odio. 

“El linchamiento fue puro terror para hacer cumplir la mentira de que no todos... pertenecen a Estados Unidos, no todos son creados iguales”

 

“¿Sus crímenes? Tratar de votar. Tratar de ir a la escuela. Intentar ser dueño de un negocio o predicar el evangelio. Acusaciones falsas de asesinato, incendio provocado y robo. Simplemente ser negro”

“Cientos de proyectos de ley parecidos habían fracasado en ser aprobados a lo largo de los años… no había una ley federal que prohibía expresamente el linchamiento, ninguna, hasta hoy”

La ley hace mención a Emmett Till, un niño afroestadounidense de 14 años que fue asesinado a manos de un grupo de blancos en Misisipi, en 1955, hecho que despertó un gran movimiento civil durante los años cincuenta y sesenta. 

Cabe mencionar que el proyecto tardó tres años en ser promulgado, pero a principios de este año, el Senado lo aprobó de manera unánime, aunque sólo tres republicanos de la Cámara, Andrew Clyde de Georgia, Thomas Massie de Kentucky y Chip Roy de Texas, votaron contra el proyecto.

mva