Viernes 22 de Marzo 2024
USA

EU advierte a sus ciudadanos en Rusia del riesgo de arresto arbitrario y los insta a salir del país

Washington mantiene a Rusia y Ucrania en el nivel 4 de alerta

Un comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los ciudadanos estadounidenses en Rusia corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades de ese país, advirtió el martes el departamento de Estado de Estados Unidos, que renovó su llamado a no viajar o a dejar Rusia de forma inmediata.

En un comunicado, el órgano responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de EU, informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.

"Los ciudadanos de EU pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia", indicaron. 

La actualización mantiene a los dos países en el nivel 4 de alerta: no viajar y abandonar el país inmediatamente si ya se encuentran en él.

Un miembro de la unidad de defensa territorial de Ucrania se dispone a ir a la línea del frente en Yasnohorodka 
(AP)

Asimismo advirtió de "la posibilidad de acoso hacia ciudadanos estadounidenses" por las fuerzas de seguridad rusas, "incluida la detención" y "la aplicación arbitraria de las leyes locales", debido a la posición de Estados Unidos sobre la invasión rusa de Ucrania y las sanciones a Moscú.

La advertencia fue publicada en momentos en que la estrella de baloncesto Brittney Griner sigue detenida en Rusia desde hace más de un mes.

La deportista fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto próximo a Moscú cuando tenía en su poder "vapeadores y un líquido con un olor particular" a aceite de cannabis, según la aduana rusa.

Griner, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, se arriesga a 10 años de prisión y se encuentra en un centro de detención del que no podrá salir, según un tribunal ruso, antes del 19 de mayo.

Washington teme que la jugadora sea utilizada como un medio para presionar en el conflicto, y hasta ahora gestionó con perfil bajo el caso. Un responsable de la embajada de Estados Unidos en Moscú pudo verla por primera vez el 23 de marzo y la halló en "buena salud".