Martes 12 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Puede Estados Unidos defenderse de un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales?

Hace apenas unos días Corea del Norte probó uno de sus misiles más poderosos

Expertos aseguran que EU no podría defenderse de misiles balísticos intercontinentalesCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una investigación realizada por el periodista de CNN Will Ripley asegura que Estados Unidos no estaría seguro de poder defenderse de un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales, como los que posee Corea del Norte.

Así lo confirma Frederick K. Lamb, profesor de la Universidad de Illinois, quien asegura que el sistema antimisiles que posee la Unión Americana podría no evitar la muerte de millones de ciudadanos estadounidenses.

"Si Corea del Norte disparase un misil balístico intercontinental contra Estados Unidos no podemos estar seguros de que el sistema de defensa antimisiles impediría la muerte de millones de estadounidenses", dijo Lamb a CNN.

En días recientes, el líder norcoreano Kim Jong-un ha realizado pruebas con este tipo de armamento, que resultan una advertencia clara contra el gobierno de Joe Biden. Apenas el pasado 25 de marzo, probó su nuevo misil, que sería capaz de llegar a cualquier parte del mundo.

Durante varios años, los líderes estadounidenses han asegurado que los sistemas contra misiles los mantendrán seguros.

Sin embargo, expertos en el tema aseguran que la posibilidad de éxito es muy baja. El primer estudio realizado en 10 años, encargado por la Asociación de Física de Estados Unidos reveló que ningún sistema antibalístico ha demostrado ser realmente eficaz.

"Ningún sistema de defensa antimisiles ha demostrado ser realmente eficaz contra la amenaza de un misil balístico intercontinental", asegura.

¿Por qué es tan difícil derribar un misil balístico internacional?

Según declaraciones de Frederick K. Lamb, esta operación resulta altamente compleja porque la ojiva del misil está acompañada de señuelos que están diseñados para engañar y sobrecargar el sistema de defensa.

Otros expertos aseguran que no parece viable que en los próximos 15 años se pueda montar una defensa eficaz contra los misiles balísticos intercontinentales.

Esto, sin mencionar que el sistema actual solo ha sido probado 19 veces desde 1999, pruebas que aseguran fueron realizadas para su éxito y, aún bajo estas circunstancias, solo la mitad de ellas lo fueron.

¿Qué hay de los misiles interceptados con éxito en Oriente Medio?

"Los misiles balísticos intercontinentales son una amenaza cualitativamente diferente a muchos de los misiles sobre los que leemos en las noticias, viajan significativamente más alto, tienen mayor nivel de penetración y más táctica de defensa", aseguró a CNN James D. Wells, profesor de la Universidad de Michigan.

Cuando CNN preguntó a la Agencia de Defensa Misilística de Estados Unidos sobre la eficacia del sistema, aseguró que tiene una capacidad medida.

"El sistema de defensa contra misiles ha demostrado una capacidad medida para defender a Estados Unidos, a las fuerzas desplegadas y a aliados del ataque con misiles de una nación rebelde"

ABC