Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Cambio de régimen? Biden asegura que Putin "no puede permanecer en el poder"

Además Biden calificó a Putin de "dictador", y consideró "obscenas" sus alegaciones de que la invasión a Ucrania trata de "desnazificar" ese país

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden intensificó drásticamente el sábado su retórica contra Vladimir Putin asegurando que su homólogo ruso "no puede permanecer en el poder", además calificó la invasión rusa de Ucrania como un "fracaso estratégico" de Moscú.

"Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder", declaró Biden en un discurso en el castillo real de Varsovia, la capital polaca.

El discurso de Biden estuvo plagado de acusaciones contra Putin, al que calificó de "dictador", y consideró "obscenas" sus alegaciones de que la invasión a Ucrania trata de "desnazificar" ese país.

"Putin tiene el descaro de decir que está desnazificando Ucrania. Es una mentira, es cínico, él lo sabe. También es obsceno", dijo Biden, que consideró que "simplemente no hay justificación" para la decisión que Rusia ha tomado de librar una guerra en Ucrania.

Biden reiteró que Estados Unidos no desea entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero advirtió a Moscú que no intente avanzar "ni una pulgada" en territorios de países de la OTAN.

Asimismo, aclaró que no considera a los ciudadanos rusos como "enemigos" y aseguró que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania. 

"Me niego a creer que la opinión pública rusa vea con beneplácito el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidades sean bombardeadas por misiles y bombas rusas", declaró.

"Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra", subrayó.

La gente escucha mientras el presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre la invasión rusa de Ucrania (AP)

El presidente estadounidense comenzó y terminó su discurso con referencias al papa polaco Juan Pablo II y repitió en varias ocasiones su célebre frase "No tengan miedo".

Casa Blanca aclara dichos de Biden

Poco después de esas declaraciones, un funcionario de la Casa Blanca se apresuró a aclarar que Biden no estaba incitando a un "cambio de régimen" en Rusia, sino refiriéndose a que se debía impedir que Putin ejerciera cualquier poder "sobre sus vecinos o en la región".

Con información de AP, EFE y AFP