Viernes 26 de Abril 2024
USA

Joe Biden llega a Polonia donde se reunirá con ucranianos refugiados

El mandatario estadounidense se encuentra en la ciudad de Rzeszów

Joe Biden llega a Polonia para reunirse con refugiados ucranianosCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden aterrizó este viernes en la ciudad de Rzeszów, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en donde evaluará la situación sobre el país con más refugiados ucranianos por la guerra contra Rusia.

Esta es la primera parada del mandatario en Polonia, este sábado estará en Varsovia  con refugiados de Ucrania, según informó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.

Biden aterrizó en Polonia a las 14:15 hora local procedente de Bruselas, donde participó en tres cumbres de la OTAN, G7 y Unión Europea el pasado jueves, las cuales se centraron en el conflicto Rusia-Ucrania.

Rzeszów está a unos cien kilómetros de la frontera con Ucrania, lugar que se ha convertido en tipo de centro logístico donde han recibido a más de dos millones de refugiados ucranianos. 

AP

Asimismo, el presidente estadounidense tenía previsto recibir información sobre la respuesta humanitaria para acoger a refugiados antes de su reunión con miembros de la 82 División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EE.UU, quienes reforzaron el flanco oriental de la OTAN.

EE.UU. cuenta con 10,500 militares desplegados en Polonia, lo cual representa solo una décima parte de los cien mil que tiene en toda Europa, la presencia de estos se ha reforzado más desde la guerra de Ucrania.

Además, el mandatario volará este mismo viernes a Varsovia, donde se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, este sábado y visitará un centro de refugiados y dará un discurso. 

AP

"Mañana dará un discurso importante en el que hablará de lo que está en juego en este momento, la urgencia del desafío que tenemos por delante (...) y por qué es importante que el mundo libre se mantenga unido ante la agresión rusa", indicó Sullivan.

Polonia se ha convertido en el país que más ha recibido a los refugiados, ya que han llegado más de 2,17 millones de ucranianos, mientras que otros han sido desplazados a países como Alemania.

Con información de EFE

amv