Sábado 16 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Joe Biden anticipa Tercera Guerra Mundial? OTAN responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

Biden y sus aliados consideran que esa medida “sería inaceptable y tendría graves consecuencias”

El presidente de Estados Unidos aseguró que la OTAN responderá si Rusia utiliza armas químicasCréditos: Ludovic MARIN / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la OTAN responderá si Rusia utiliza armas químicas en Ucrania. Aseguró que las consecuencias dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.

Biden se reunió hoy con los miembros de la OTAN en Bruselas, a un mes de que comenzará la invasión de Vladimir Putin sobre Urania. Ahí también dijo que, contrario a lo que el mandatario ruso deseaba, no logró dividir a Occidente, quienes están hoy más unidos que nunca.

“La OTAN nunca, nunca ha estado más unida que hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía como consecuencia de entrar en Ucrania”, aseguró.

El líder estadounidense también expresó su “esperanza" de que China se abstenga de ayudar a Rusia en la guerra contra Ucrania porque piensa que “China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia”.

Tras la reunión se manifestó a favor de la expulsión de Rusia del G20, y dijo que en caso de que esto no sea posible, entonces se debería permitir que Ucrania también asista a las reuniones.

”Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”, añadió.

Esto ocurre después de que el gobierno ruso confirmara la intención de Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia, a finales de año. Por ahora, el país anfitrión mantiene vigente su invitación al líder ruso, a pesar de liderar la incursión militar que se vive en Ucrania.

Biden insistió en que el precio de las sanciones aplicadas sobre Rusia no solo afectará a dicho país, también a otros países europeos y al suyo, situación que platicó con sus interlocutores en Bruselas.

ABC