Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Se acerca al peligro! Joe Biden podría visitar la frontera con Ucrania en su viaje a Europa

Polonia es un aliado crucial en la crisis. Alberga a tropas estadunidenses y está acogiendo a las más de dos millones de personas que huyen de la guerra en Ucrania

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden viajará a Polonia el viernes con una agenda que todavía no está clara, lo que ha generado especulaciones, no confirmadas por la Casa Blanca, de que pueda acercarse a la frontera con Ucrania y reunirse con refugiados.

Los reporteros estadounidenses señalaron durante una rueda de prensa que hay una brecha informativa en la agenda de Biden del viernes cuando se prevé que visite Polonia, el país más afectado por la crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania.

"Claramente daremos más orientación sobre cómo será el viernes. Pero por motivos de seguridad, solo queremos que sea más amplio y no entrar en detalles", dijo a periodistas la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Por su parte Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, también eludió los planes de Biden para el viernes.

No obstante adelantó el martes que el mandatario se encontrará con "las tropas de EU que están ayudando a defender el territorio de la OTAN", así como con "expertos implicados en la respuesta humanitaria".

 Joe Biden desciende del avión presidencial después de llegar al aeropuerto militar Melsbroek, Bruselas 
(AP)

Itinerario 

El presidente Joe Biden llegó este miércoles a Bruselas, donde el jueves participará en tres cumbres para reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania.

En la capital belga, el mandatario estadounidense hablará inicialmente en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), seguidamente una del G7 y finalmente una de los líderes de la Unión Europea.

Las tres cumbres se realizarán al cumplirse exactamente un mes del inicio de la ofensiva de Rusia contra objetivos en Ucrania.

En coordinación con sus aliados europeos, Biden anunciará este jueves sanciones a oligarcas y políticos rusos, y acordará con el G7 una iniciativa para coordinar la implementación de todas las restricciones impuestas a Moscú y dificultar cualquier intento de esquivarlas, según la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden es recibido por el primer ministro belga Alexander de Croo después de llegar al Aeropuerto Nacional de Bruselas
(AP)

Las nuevas sanciones golpearán entre otros a más de 300 miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, según el diario The Wall Street Journal.

El mandatario también tiene previsto prometer más ayuda humanitaria a Ucrania y el viernes hará un anuncio junto a sus aliados europeos sobre cómo conseguir que Europa reduzca su dependencia del gas de Rusia. 

El sábado, antes de volar de vuelta a Washington, Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y después dará un discurso sobre "los esfuerzos unidos del mundo libre para defender al pueblo de Ucrania" y promover "un mundo anclado en principios democráticos", según la Casa Blanca. 

Con información de The New York Post, EFE y AFP.