Sábado 25 de Mayo 2024
COVID-19

¡A la alza! Contagios por subvariante de ómicron aumentan significativamente en EU

Los casos han aumentado en las últimas semanas de marzo

Subvariante de ómicron provoca una alza en contagios por COVID-19 en EUCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los casos de contagio de la subvariante BA.2 de ómicron han aumentado durante el mes de marzo en Estados Unidos y ya representa más de un tercio de los contagios por COVID-19 en el país.

Esta subvariante provocó cerca del 34,9% de contagios en EE.UU. solo la semana pasada, mientras que una semana anterior fue de 12% y el 12% a principios del mes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Se han detectado regiones en las que hay un mayor aumento de casos de la subvariante BA.2 como en el noreste del país con más de la mitad de contagios, según los CDC.

AP

Mientras que en la parte sur y el medio oeste es donde se registran las tasas más bajas de contagio por coronavirus en EE.UU.

Si bien, el aumento de contagios en el país ha sido lento, durante las últimas semanas ha estado aumentando entre 10 y 12 puntos porcentuales. 

Por lo que algunos expertos como el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, asegura que es probable que en las próximas semanas exista un mayor aumento por la subvariante en EE.UU.

“Es inevitable que veamos una ola de BA.2 aquí”, declaró Topol.

Después de casi dos meses de casos a la baja, se comenzaron a levantar restricciones como quitar el uso de cubrebocas, incluso en interiores como teatros y restaurantes, lo que también sería una de las razones del aumento de contagios.

AP

Por su parte, Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EU indicó este fin de semana en el programa "This Week" que se espera que Estados Unidos enfrente un "repunte" similar al de Europa, aunque no cree que sea una "ola".

Asimismo, los contagios van a la alza debido a que la variante es un 30% más contagiosa que la variante de ómicron original. 

La subvariante BA.2 ha afectado significativamente a países de Europa y Asia, principalmente en Gran Bretaña y se ha convertido en la variante dominante del coronavirus.

Con información de CNN y AP

amv