Miércoles 27 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

¿El fin de la guerra? Rusia se dice abierta a cooperar con Occidente, aunque no tomarán la iniciativa

A pesar de esto, Rusia conservará los lazos estrechos con China

Rusia se dice abierto a cooperar con OccidenteCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia continúa abierta a cooperar con Occidente, aunque no van a tomar la iniciativa y conservará sus lazos con China, indicó este sábado el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa", declaró.

Así lo indicó el ministro a la agencia Interfax, donde aseguró que varias naciones están pensando en la economía, principalmente el dólar.

"Muchos países están empezando a rascarse la cabeza y a pensar cómo alejarse lentamente del dólar", esto en cuanto a transacciones internacionales.

Serguéi Lavrov. AFP

Asimismo, el canciller ruso señaló al gobierno de Estados Unidos por instruir a sus embajadores en cada país para presionar a favor del cese de la cooperación con Rusia.

"Y vale cuando se está llevando ese tipo de trabajo en países pequeños, pero cuando se dirigen con esos ultimátums y demandas a China, la India, Egipto, Turquía, probablemente, es una pérdida del sentido de lo real por parte de nuestros colegas estadounidenses", agregó.

Por otros lado, Lavrov habló sobre la relación entre Rusia y China, ya que continuarán reforzando la cooperación "de dos grandes potencias".

"En unas condiciones, cuando Occidente atenta burdamente contra los cimientos del sistema internacional, como dos grandes potencias, tenemos que pensar en nuestros siguientes pasos", indicó.

"Creo, desde luego, que la cooperación (ruso-china) se irá afianzando", finalizó. 

Con información de EFE

amv