Jueves 25 de Abril 2024
USA

Biden y Xi Jinping conversaron DOS horas sobre la guerra en Ucrania; esto fue lo que dijeron

Biden habló con Xi desde la "Situation Room", una sala desde donde EU lleva a cabo las operaciones más arriesgadas y las negociaciones más difíciles

Joe Biden se reúne vía video con el presidente chino Xi Jinping desde la Casa Blanca el 15 de noviembre del 2021Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden y su colega chino Xi Jinping hablaron este viernes, en momentos en que la Casa Blanca trata de impedir que Beijing provea ayuda militar o económica para la invasión de Rusia a Ucrania.

Los dos líderes comenzaron la videollamada a las 9:03 am hora del este de Estados Unidos y duró casi dos horas, según informó la Casa Blanca. 

Durante la conversación Xi Jinping, urgió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que "no habrían querido ver".

"China y EU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", afirmó el mandatario chino.

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo", agregó.

Los antagonismos no benefician a nadie

Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a "serios desafíos" y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021.

"Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad", destacó, según un breve resumen difundido por la cadena pública CCTV.

La reunión de hoy se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Condena

Poco antes de la videollamada entre los mandatarios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden preguntaría a Xi sobre el "respaldo retórico" de Beijing a Putin y la "falta de condena" de la brutal invasión rusa a Ucrania.

"Es una oportunidad para evaluar la posición del presidente Xi", dijo Psaki.

Desde el comienzo de la guerra, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas. 

El viernes, China trató de nuevo de resaltar sus llamados a negociaciones y donaciones de ayuda humanitaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

Cabe destacar que esta es la primera comunicación que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado. Ni los medios estatales chinos, ni la Casa Blanca ofrecieron mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden. 

Biden habló con Xi desde la "Situation Room", una sala ultra segura de la Casa Blanca desde donde Estados Unidos lleva a cabo las operaciones más arriesgadas y las negociaciones más difíciles.