Miércoles 24 de Abril 2024
USA

TRUMP descarta a PENCE como vicepresidente ante posible candidatura PRESIDENCIAL en 2024

La ruptura de su relación ocurrió durante la insurrección del Capitolio

Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Donald Trump todavía no ha anunciado de manera formal si se postulará o no para presidente de Estados Unidos en 2024, pero, de hacerlo, ya dijo que Mike Pence no formaría parte de su gabinete.

Ayer por la noche, el exmandatario aseguró en una entrevista para el Washington Examiner que no cree que los ciudadanos estadounidenses acepten a Pence como compañero de fórmula dentro de dos años.

Al inicio de la administración de Trump, Pence destacó como uno de los defensores más leales de su gobierno. Sin embargo, la relación llegó a un punto de ruptura en el periodo previo y posterior de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, cuando Trump exigió a Pence que usara su autoridad para presidir el conteo de votos electorales y anular los resultados de la elección presidencial.

Pence se negó a hacerlo sosteniendo que no tenía tal autoridad y trabajó con los legisladores de la Cámara y del Senado para cerrar cualquier ventana y evitar que los aliados de Trump en el Congreso llevaran a cabo los deseos del entonces presidente.

Pence tuvo que ser llevado a un lugar seguro por agentes del Servicio Secreto cuando los alborotadores se acercaron a la Cámara y comenzaron a gritar “Cuelguen a Mike Pence”. Ese mismo día, Trump tuiteó que Pence carecía del “coraje” para anular los votos electorales que no le favorecían.

Días después, Pence reiteró durante un discurso ante la Sociedad Federalista que la Constitución no otorga al vicepresidente ningún poder para rechazar las boletas electorales.

¿Nada seguro?

Donald Trump no ha anunciado de manera formal su candidatura presidencial para 2024, pero las encuestas sugieren que la nominación republicana es suya, esto, después de que ganara la encuesta de opinión en la Conferencia de Acción Política Conservadora de manera aplastante. Obtuvo el 59% de los votos, lo que significa un aumento del 4% con respecto al año pasado.

ABC