Sábado 16 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

¿Quién era Brent Renaud? Periodista estadounidense fue asesinado por rusos y EU promete consecuencias

El fotógrafo americano-colombiano, Juan Arredondo, también resultó herido durante el ataque de las tropas rusas

Brent Renaud murió este domingo luego de que fuerzas rusas abrieran fuego contra él y sus colegas en Ucrania. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Brent Renaud, periodista y director de documentales estadounidense, fue asesinado por tropas rusas durante un ataque en la región de Irpin, al oeste de Kiev en Ucrania. La noticia fue confirmada por la policía ucraniana y el Parlamento del país, quienes difundieron fotografías y documentos de la víctima. 

El reportero de 51 años, proveniente de Little Rock, Arkansas, se encontraba reuniendo material para un reportaje sobre refugiados, cuando el auto en el que viajaba junto a su colega, el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, fue baleado en un puesto de control a las afueras de la capital ucraniana. 

De acuerdo con el testimonio de Arredondo, quien resultó herido en el tiroteo, Renaud recibió un disparo en el cuello y no supo más de ??l, pues se separaron al ser atendidos por médicos ucranianos. 

Foto: Facebook / Policía de Kiev, Ucrania

“Estábamos cruzando el puente en Irpin”, explicó Arredondo en un video grabado mientras era atendido en un hospital de Kiev.

“Íbamos a grabar a otros refugiados que estaban saliendo. Alguien nos ofreció un coche para llevarnos al otro puente y, al cruzar el puesto de control, empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta, pero siguieron disparando. Mi amigo Brent Renaud tenía un tiro en el cuello y se quedó atrás. Nos separamos”. 

Jane Ferguson, una reportera de PBS Newshour que estaba cerca cuando mataron a Renaud, tuiteó: “Acabo de dejar un lugar al borde de la carretera cerca de Irpin donde el cuerpo del periodista estadounidense Brent Renaud yacía debajo de una manta. Los médicos ucranianos no pudieron hacer nada para ayudarlo en esa etapa. Oficial de policía ucraniano indignado: 'Dígale a Estados Unidos, cuéntele al mundo lo que le hicieron a un periodista'.

Tras conocerse el fallecimiento de Renaud, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer el ataque. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos prometió que habría “consecuencias apropiadas” y señaló que ya está en contacto con las autoridades ucranianas para reunir más información sobre el incidente.

¿Quién era Brent Renaud? 

Brent Renaud era una aclamado cineasta y uno de los productores independientes más respetados de la industria, con una vasta experiencia cubriendo situaciones de guerra en Irak, Afganistán y Libia

Trabajaba frecuentemente con su hermano Craig en la producción de documentales y programas de televisión y en 2015 ambos recibieron el prestigioso premio Peabody por su trabajo. 

Foto: Instagram 

El periodista también fue un reconocido colaborador del periódico The New York Times, el cual emitió un comunicado aclarando que Renaud no estaba realizando una cobertura para este medio, luego de que se encontró una acreditación para una misión anterior. No obstante, sus ex compañeros se dijeron “consternados” por la noticia de su muerte. 

Brent Renaud es el segundo reportero que muere cubriendo la guerra entre Rusia y Ucrania. El pasado 2 de marzo, el operador de cámara ucraniano Yevhenii Sakun perdió la vida durante un bombardeo a la torre de comunicación de Kiev.

Así relató Arredondo el momento del ataque ruso: 

Con información de RT y AP

bnaj