Sábado 16 de Marzo 2024
VACUNAS COVID

Cuarta dosis de la vacuna de Pfizer vs Covid-19 será necesaria; protección no dura lo suficiente

La recomendación de la EMA es analizar el desarrollo de las vacunas a lo largo del tiempo

Todavía se analiza la posibilidad de una cuarta dosis Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Pfizer anuncia que será necesaria una cuarta dosis de su vacuna contra Covid-19 debido a que la protección no dura lo suficiente.

El CEO de la empresa farmacéutica dijo en una entrevista con CBS que algunos estudios señalan la disminución de la respuesta inmune.

“Ahora mismo, según nuestros propios estudios, es necesario recibir una cuarta dosis de refuerzo. La protección que se alcanza con la tercera es suficiente para proteger contra la enfermedad grave y la muerte. Pero no es lo bastante buena contra las infecciones, no dura mucho”, aseguró Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Aseguró que darán a conocer estos datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para que sea analizada por los expertos.

Pexels

¿Es necesaria una cuarta dosis de la vacuna Covid-19?

Actualmente, la Agencia Europea de Medicamento (EMA) ha autorizado tres dosis de la vacuna contra Covid-19 para todos los mayores de 18 años quienes han recibido el fármaco de Pfizer.

También de la farmacéutica Moderna y el plazo es de, al menos, seis meses. Sin embargo, en febrero anunciaron que todavía no hay evidencia suficiente para recomendar una nueva dosis.

La recomendación de la EMA es analizar el desarrollo de las vacunas a lo largo del tiempo y también el avance de la variante Ómicron de Covid-19.

A inicios de año ya se estaba poniendo en duda la continuidad de las dosis de refuerzo pues no se recomienda “sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”.

Todavía se está analizando la periodicidad para aplicar vacunas contra Covid-19 de todos los fármacos, incluido Pfizer y según el organismo de cada persona.  

chp