Viernes 26 de Abril 2024
USA

Biden: EU evitará confrontación entre la OTAN y Rusia, pues provocaría la "tercera guerra mundial"

Asimismo advirtió que Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden, se comprometió hoy a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" debido a que de no hacerlo provocaría la "tercera guerra mundial". 

"Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso", aseguró desde la Casa Blanca. 

En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.

Reitero que Estados Unidos "no va a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania", pues reconoció que "sabemos que la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania nunca será una victoria".

Asimismo advirtió que Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania.

Sanciones comerciales

En ese contexto, Biden anunció que la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado, caviar y mariscos de Rusia, entre otros productos, como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente estadounidense y el resto de líderes del G7, también anunciaron este viernes planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú.

"Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial afín en nuestras economías", anunciaron en un comunicado. 

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia.

"No permitiremos que Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", expresó la titular de esa cartera, Gina Raimondo.

Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios. Ahora se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.

La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos -que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea- corresponde al Congreso de Estados Unidos.

Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).