USA

¡Contra todo pronóstico! EU arranca 2022 con fuerte creación de empleo

La tasa de desempleo se situó en el 4%, por lo que se mantiene baja
viernes, 4 de febrero de 2022 · 20:50

El mercado laboral estadounidense comenzó 2022 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467 mil puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4%. 

Así lo apuntan los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestran una recuperación del mercado laboral más robusta que la esperada.

El reporte agregó que la tasa de desempleo apenas aumentó el mes pasado, al pasar del 3,9% a un 4%, que sigue siendo bajo, principalmente porque más personas comenzaron a buscar trabajo y no todos encontraron empleo de inmediato.

Estas últimas cifras no representaron una gran sorpresa, en cambio, sí resultó inesperada la cifra de nuevos puestos de trabajo, en un contexto que parecía mucho más adverso por culpa del avance de la variante ómicron del covid-19 durante el inicio del año y el cierre de 2021.

Para enero, los analistas habían calculado una creación de 150 mil empleos, pero la cifra publicada hoy, de 467 mil, supera con creces esas previsiones.

"La máquina de empleo estadounidense es más fuerte que nunca", dijo el presidente  Joe Biden, quien presumió de haber conseguido la cifra histórica de 6,6 millones de nuevos empleos en su primer año de mandato.

Biden señaló que no se recuerda un registro así porque "nunca ha pasado" y habría que remontarse a la presidencia de Ronald Reagan para ver cifras similares, y también consideró histórica la bajada del desempleo en este año de recuperación.

El mes pasado, el sector que más aportó a la creación de empleo fue el del ocio y la hostelería, donde se registraron 151 mil nuevos puestos de trabajo, gracias sobre todo a la mejora del empleo en bares y restaurantes.

Los servicios profesionales añadieron 86 mil empleos al mercado de trabajo, gracias sobre todo al empuje de las consultorías, los servicios técnicos y los tecnológicos. El comercio ganó 61 mil empleados, mientras que en el transporte se crearon 54 mil puestos de trabajo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ