USA

Termina el uso de cubrebocas en EU; relajan restricciones para el 70% de la población

Continúan requiriéndose las mascarillas en los transportes públicos, incluidos los aviones
viernes, 25 de febrero de 2022 · 16:33

Estados Unidos relajó este viernes sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla para protegerse del covid-19, al considerar que el 70% de la población puede dejar de utilizarla, según las nuevas instrucciones difundidas hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Nos encontramos en una posición mejor como país y tenemos más herramientas para protegernos y proteger a la comunidad, como las vacunas, los refuerzos, un acceso más amplio a las pruebas, la disponibilidad de máscaras de alta calidad y tratamientos nuevos", dijo la directora de CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

Los CDC han elaborado un mapa del país según sus zonas de riesgo o con mayor incidencia. El 28% de la población se encuentra aún en condados "anaranjados" que señalan altos niveles de la pandemia.

Pero los residentes en los condados con niveles bajos y medio de riesgo ya no necesitan usar las mascarillas en sitios públicos, no obstante la agencia destacó que quienes tienen comprometido su sistema inmunitario; consulten a su médico antes de quitárselas.

Agrega que las personas con síntomas de covid-19 o que han dado positivo a la enfermedad en una prueba no deben dejar de usar cubrebocas.

Asimismo, siguen recomendando que todas las personas reciban la vacuna y los refuerzos de la misma, y que se sometan a pruebas para la detección del coronavirus si es que se sienten enfermas.

CDC

Cabe destacar que continúan requiriéndose las mascarillas en los transportes públicos, incluidos los aviones, en base a reglas que expiran a mediados de marzo.

En el mapa coloreado de los CDC, los condados "verdes" que tienen niveles bajos de covid-19 alojan al 30% de los habitantes del país, y los "amarillos" que tienen niveles medios incluyen al 43% de los residentes del país.

La cifra de nuevos casos de covid-19 ha disminuido en más del 45% desde una semana atrás, y la tasa de muertes por esta enfermedad ha bajado en casi el 20%, según el registro que lleva la Universidad John Hopkins.

Según el Departamento de Salud, las hospitalizaciones de pacientes por casos graves de covid-19 han bajado en casi el 24% en una semana.