Martes 12 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Kiev, capital de Ucrania, es invadida por Rusia y toman aeropuerto

El ejército ruso entró a la capital a solo un día de invasión ordenada por Putin

Rusia invade Kiev, capital de Ucrania y toma poder de un aeropuertoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El ejército de Rusia entró este viernes a Kiev, la capital de Ucrania, por el distrito de Obolón, a solo un día de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin, informó así el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el Ministerio, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso. Mientras que el gobierno de Rusia aseguró que podría regresar a la vía diplomática si Ucrania entregan las armas. 

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", aseguró el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

AP

Asimismo, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a los ciudadanos informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar bombas molotov para "neutralizar al ocupante", así como no salir de sus casa sin necesidad, ya que están siendo atacados por las fuerzas militares rusas.

Además, el ejército ucraniano informó que se enfrenta en la localidad de Ivanki a tanques rusos que se dirigen a Kiev desde regiones cercanas a la central nuclear de Chernóbil. 

AP

"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", aseguró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

Por otro lado, el ejército de Rusia asegura haber tomado el control de un aeropuerto estratégico a las afueras de Kiev, así como haber aislado la parte occidente de la capital.

AP

El aeropuerto de Hostomel cuenta con una pista con la capacidad de acomodar aviones de transporte pesado, por lo que Rusia podría transportar tropas por aire a las afueras de Kiev y 200 helicópteros ya han aterrizado allí. 

Mientras que el Kremlin analiza la oferta del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para discutir un estatus de no alineado para el país.

Con información de EFE y AP

amv