Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Joe Biden y el G7 condenan la invasión de Ucrania; advierten sanciones "devastadoras" a Rusia

El grupo de las siete potencias prometieron a Ucrania "apoyo y solidaridad inquebrantables"

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia tras su invasión a Ucrania.

"Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania", escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter. "Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania", agregó.

Después de una reunión virtual a puerta cerrada que duró una hora y 10 minutos, las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) afirmaron en un comunicado que Rusia desató "una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas". 

En un comunicado, las siete potencias industriales dijeron estar "preparadas para actuar" para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

Asimismo, los dirigentes condenaron la invasión rusa de Ucrania, prometieron a ese país "apoyo y solidaridad inquebrantables" y expresaron su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes".

"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", señala la nota conjunta.

Biden, que tiene previsto anunciar este jueves nuevas sanciones a Rusia, se reunió antes del encuentro del G7 con miembros de su equipo de seguridad nacional para analizar cómo responder al ataque ruso, que comenzó esta madrugada y ha supuesto ya la muerte de varias decenas de personas.

Aislar a Rusia

El presidente Joe Biden, anunció ayer sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.

Además, reveló sanciones "integrales" contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.

Asimismo, el demócrata anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania y Rusia. Alemania había anunciado que bloquearía la apertura del ducto para gas natural, que todavía no funciona. 

Un día antes firmó además una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk.

Con información de AP, EFE y AFP.