Domingo 24 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Cómo afectará a la economía de Estados Unidos la guerra entre Rusia y Ucrania?

Entre las principales consecuencias estaría el aumento de la gasolina y la inflación

Afectaciones en la economía estadounidense debido a la guerra entre Rusia y UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La guerra que se vive entre Rusia y Ucrania podría afectar la economía de Estados Unidos. Expertos aseguran que una de las principales consecuencias será el considerable aumento de la gasolina y el recrudecimiento de la inflación.

Estas alteraciones en los precios se suman a problemas ya existentes como la interrupción en la cadena de suministros y a la consecuente inflación causados por la pandemia provocada por el covid-19.

Pero no solo Estados Unidos se verá afectados, las repercusiones ya se sienten en la economía de gran parte del mundo. Hasta ahora, se han afectado los suministros de energía en Europa, los mercados financieros internacionales se han estremecido y está en riesgo el equilibrio que se mantenía en el planeta luego de la Guerra Fría.

A nivel internacional, los precios del barril de petróleo están por arriba de los 105 dólares y el costo de gas natural en Europa se ha elevado en más del 41% debido a los cortes en el suministro que provee Rusia. Esto implica que los precios de alimentos y materias primas como el aluminio, el oro, el cobre y el níquel también se hayan disparado.

Aunque para Rusia, las consecuencias son peores, el rublo cayó a un nivel récord y su bolsa de valores perdió 45% en un solo día.

¿Cómo reaccionará Putin a las sanciones impuestas?

Hasta ahora, Washington ha congelado cuentas de importantes empresarios rusos, cancelado operaciones con dos bancos de esa nación y suspendido el financiamiento occidental para el pago de la deuda rusa.

Ante estas sanciones, además de suspender el suministro de combustibles, Putin podría restringir las exportaciones de alimentos y minerales que produce su país. Y es que tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de trigo, centeno, cebada y otros cereales que exportan a Medio Oriente y a países del centro de Asia.

Rusia también produce la mitad del paladio mundial y pequeñas cantidades de platino y níquel, metales indispensables para la fabricación de microchips que son utilizados por computadoras celulares, autos y electrodomésticos.

Ucrania es principal productor de uranio y tiene grandes depósitos de titanio, manganeso, hierro y mercurio, por lo que la interrupción en el suministro de estos metales podría crear serios cuellos de botella en varias industrias.

El conflicto entre Ucrania y Rusia también tendrá una grave repercusión en los mercados financieros internacionales que se desplomaron desde las primeras horas en que estalló la guerra.

Las pérdidas no se limitarán al aspecto financiero. Por lo general, cuando la Bolsa de Valores cae, se cimbra la confianza de los consumidores, lo que los lleva a gastar menos y provoca un impacto en el crecimiento de la economía.

ABC