Jueves 25 de Abril 2024
USA

Donald Trump e hijos tendrán que declarar ante la fiscal de Nueva York sobre sus negocios

Los Trump son investigados por supuestas prácticas fiscales fraudulentas del grupo empresarial familiar Trump Organization

Trump y sus dos hijos deberán presentarse a declarar durante los próximos 21 díasCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El expresidente Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr, tendrán que comparecer ante la fiscalía neoyorquina para declarar en el marco de la investigación abierta por supuestas prácticas fiscales fraudulentas del grupo empresarial familiar Trump Organization.

El juez Arthur Engoron ordenó que el republicano y sus dos hijos mayores, acaten las citaciones emitidas en diciembre por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. Trump y sus dos hijos deberán presentarse a declarar durante los próximos 21 días, dijo Engoron.

Asimismo, el juez ha ordenado a Donald Trump que entregue en un periodo de "14 días" los documentos y la información requeridos por la fiscalía. 

Donald Trump e hijos (AP)

"En el análisis final, una fiscal general estatal inicia investigando una entidad comercial, descubre copiosa evidencia de posible fraude financiero y desea hacer preguntas, bajo juramento, a varios de los directivos de las entidades, incluyendo a la persona de la que provenga su nombre", escribió Engoron en su decisión.

El juez rechazó una moción presentada por los Trump para evitar tener que testificar y defendió que la Fiscalía tiene "un claro derecho" a interrogarlos ante las abundantes pruebas de posible fraude.

La investigación trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. escuchan a su padre, el expresidente Trump, durante mitin en Wisconsin (AP)

Cabe destacar que desde diciembre pasado, los Trump habían tratado de bloquear las citaciones emitidas por James con el argumento de que la fiscal, demócrata, tiene motivaciones políticas y busca usar el proceso para influir en la investigación penal.

Incluso demandaron a la fiscal, no obstante, James pidió oficialmente en enero que esa demanda fuese desestimada y defendió que la acción "no es más que un ataque sin fundamento por parte de Donald Trump para detener" la investigación sobre sus negocios.

Se espera que los Trump apelen la decisión de este jueves. Los tres pueden acogerse a la quinta enmienda y no responder a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York.