Jueves 14 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

"Estamos ante uno de los mayores ejércitos del mundo": Joe Biden pide a estadounidenses dejar Ucrania

"Estamos en un mundo muy diferente de lo que hemos estado nunca", advirtió el estadounidense

Joe Biden pidió a los estadounidenses en Ucrania salir del paísCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, el presidente estadounidense Joe Biden elevó el tono ante la amenaza que se vive por el conflicto en Ucrania y pidió a sus conciudadanos salir del país ante la creciente amenaza de Rusia

En una entrevista con NBC, el mandatario fue contundente con el mensaje hacia los ciudadanos de su país que se encuentran en la nación de Europa del Este.  

“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, dijo Biden.

“No es como si estuviéramos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente, y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo.

El entrevistador le preguntó a Biden qué escenario podría impulsarlo a enviar tropas para rescatar a los estadounidenses que huyen del país. Biden respondió: “No lo hay. Esa es una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comienzan a dispararse unos a otros”.

"Estamos en un mundo muy diferente de lo que hemos estado nunca", agregó.

Ejército de EU no evacuará a ciudadanos

El jueves por separado, el Departamento de Estado emitió una advertencia de que Estados Unidos “no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania”. Advirtió que el servicio regular del consulado, incluida la ayuda a los ciudadanos que intentan salir del país, se vería “gravemente afectado”.

Según una evaluación militar y de inteligencia de EE. UU., el ejército ruso podría lanzar una invasión a gran escala, con tanques que potencialmente podrían llegar a Kiev, la capital, dentro de las 48 horas.

Aunque en la entrevista, Biden indicó que si el presidente ruso, Vladimir Putin, es "lo suficientemente tonto como para entrar, es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses".

El mandatario afirmó que ese aspecto se lo ha hecho saber a su homólogo ruso. "He hablado de eso. Él lo sabe”.

CRS