Viernes 26 de Abril 2024
EU

Brittney Griner es liberada en Rusia y ya va de regreso a EU; así lo informó Biden

Estados Unidos entregó al traficante de armas Viktor Bout

Brittney Griner fue liberada este jueves Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La basquetbolista Brittney Griner fue liberada por Rusia como parte de un intercambio de presos con Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, informó que la deportista ya va de regreso a su país para reencontrarse con su familia.

Estados Unidos entregó al traficante de armas Viktor Bout, conocido como el mercader de la muerte, a cambio de la jugadora.

Griner fue condenada en agosto a pasar nueve años en la cárcel por narcotráfico luego de haber sido detenida meses antes cerca del aeropuerto de Moscú. La policía rusa le encontró cartuchos de cannabis que ella llevaba para su uso personal.

Joe Biden anunció la liberación de Brittney Griner

El intercambio de reos ocurrió en Emiratos Árabes Unidos el jueves y Biden dio su visto bueno al acuerdo. La esposa de Brittney Griner estuvo el jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Biden, ambos hablaron por teléfono con la jugadora.

“Está a salvo, está en un avión y viene de camino a casa tras meses injustamente detenida en Rusia en circunstancias intolerables”, dijo el presidente estadounidense.

Agregó que nunca dejaron de presionar para conseguir su liberación por lo que fueron necesarias negociaciones minuciosas e intensas y agradeció a los funcionarios de su gobierno.

Joe Biden reconoció a los Emiratos Árabes por el apoyo y facilitar el regreso de Brittany y agregó que otros países colaboraron también para cerrar el acuerdo.

El Ministerio de Relaciones ruso anunció que el intercambio se realizó con éxito en el aeropuerto de Abu Dabi. Moscú se atribuyó el éxito de la operación y dijo que Washington se negó a mantener un diálogo sobre la inclusión del ruso, Viktor Bout.

Estados Unidos ofrecía entregar a Bout en junio pero pedía a cambio que Rusia entregara no solo a Griner sino también a otro preso.

chp